Inicio Salud Un popular colorante de refrescos y ‘snacks’ puede causar enfermedades inflamatorias intestinales

Un popular colorante de refrescos y ‘snacks’ puede causar enfermedades inflamatorias intestinales

78
0

RT

El aditivo Allura Red AC puede dificultar la absorción de sustancias nutritivas y, potencialmente, causar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

El colorante alimentario Rojo allura AC, también denominado Red 40, puede provocar una serie de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), según advierte un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá), cuyos resultados fueron publicados este martes en la revista Nature Communications.

La investigación concluye que el aditivo, utilizado en populares caramelos (como SkittlesM&M’s), refrescos (Fanta) y papas fritas’ (Lay’sDoritos), entre otros ‘snacks’, perturba el funcionamiento de la barrera mucosa intestinal. A su vez, esto dificulta la absorción de sustancias nutritivas, dando potencialmente lugar a las EII, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Tras alterar la barrera intestinal, Rojo allura AC aumenta la cantidad de serotonina, lo que afecta la composición de la microbiota intestinal, haciendo a las personas más vulnerables a la colitis.

«Este estudio muestra los significativos efectos perjudiciales de Rojo allura en la salud intestinal e identifica la serotonina intestinal como un factor crítico que media estos efectos. Lo que hemos descubierto es llamativo y alarmante, porque este colorante alimentario sintético es un posible desencadenante alimentario de las EEI», comentó el investigador jefe Waliul Khan, citado por el portal especializado News Medical.

Paralelamente, Khan advirtió que existe una correlación entre el consumo del suplemento sintético en cuestión y «ciertas alergias, trastornos inmunitarios y problemas de comportamiento en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad».

  • El colorante Red 40, junto con Yellow 5 y Yellow 6, representaba en 2010 el 90 % de todos los aditivos usados en alimentos en EE.UU., según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina del país.
Artículo anterior“Las redes sociales tienen una relación simbiótica con la extrema derecha que les hace ganar dinero”
Artículo siguienteJuan Carlos Gomez Leyton: La derecha se apodera en Perú y en Chile del proyecto de nueva Constitución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.