Inicio historia y teoria UN BOLCHEVIQUE EN DOS TIEMPOS: Vladimir Antonov-Ovseenko (1884-1938)

UN BOLCHEVIQUE EN DOS TIEMPOS: Vladimir Antonov-Ovseenko (1884-1938)

175
0
Compartir

UN BOLCHEVIQUE EN DOS TIEMPOS: Vladimir Antonov-Ovseenko (1884-1938)…

Hijo de oficial, miembro del partido desde 1902, oficial del ejército en 1904, se une a la fracción menchevique. En Polonia se amotina junto con sus soldados y participa en la preparación del alzamiento de Sebastopol y posteriormente en los combates armados.

Es condenado a muerte, pena que le es conmutada por la de veinte años de trabajos forzados; se evade en 1907 y pasa a la clandestinidad. Emigra en 1910 Junto con Trotsky edita Nashé Slovo en París durante la guerra, vuelve a Rusia en 1917 y entra a formar parte de la organización interradios, y por tanto del partido bolchevique, a partir del mes de julio. Es uno de los organizadores de la insurrección de octubre, dirigiendo, como miembro del Comité militar revolucionario, la toma del Palacio de Invierno. Ejerce diversos mandos durante la Guerra Civil y posteriormente se convierte en responsable político del Ejército Rojo.

Asimismo fue uno de los firmantes de la Declaración de los 46, uno de los dirigentes de la oposición de los 23. Posteriormente fue destituido y destinado a los servicios diplomáticos en el extranjero. Miembro de la oposición conjunta a la que abandona en 1928 puntualizando que sus desacuerdos con Trotsky datan de 1915.

En 1928 dejó la Oposición junto a Piatakov pasándose con armas y bagajes al campo de Stalin. El mismo año fue designado representante político de la URSS en Polonia. En 1936, finalmente, fue cónsul general de la URSS en Barcelona, España, durante la Guerra Civil, prestando apoyo al ejército republicano como consejero militar y tratando de intervenir en defensa de la línea stalinista, contra la oposición de los anarquistas y del POUM, que controlaban el movimiento antifascista de Cataluña.

En 1937 fue destituido de España y a su regreso a Moscú fue arrestado, y el 8 de febrero de 1938 fue fusilado por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS “por pertenecer a una organización terrorista trotskista y por espionaje” (tomado de la nota publicada por el amigo Matías Salvador Villa . A las que añado: Isaac Deutscher cuenta que tuvo con él un encuentro fortuito en el curso del cual le contó su situación: no había cambiado de opinión, Stalin lo había amenazado, uno de sus métodos más habituales.

A pesar de su obediencia, de su obligado desaire a su antiguo amigo Andreu Nin, Vladimir no se olvidó de manifestar sus simpatías por la Barcelona roja de la que nos hablaban Mary Low-Juan Brea, acabaron él nada más regresar. Su hijo del mismo nombre, personaje clave en la asociación “Memorial” al menos en los ochenta-noventa, interviene en “Operació Nikolai” brindando información sobre los métodos de tortura utilizados tradicionalmente por la policía estalinista. El que sin duda emplearon contra Zinóviev que apareció en el teatro de los procesos diciendo lo que el guion exigía. Nin no lo hizo porque él acababa de vivir un proceso revolucionario, tenía detrás un partido, el POUM. El partido de los que en los campos de Vorkuta seguían apostando por la revolución…

”Su silueta familiar se puede ver ente los personajes del filme OCTUBRE el clásico de Eisenstein, en cuanto a su biografía se puede consultar “Los bolcheviques”. Haupt (Georges)/Marie (Jean-Jacques). Editorial: ERA, 1972, México, disponible en PDF

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.