En la foto el físico alemán Albert Einstein. (GTRES)
Un 14 de marzo, en 1879, nació en Ulm (Alemania) el físico teórico Albert Einstein, figura icónica del siglo XX por contribuciones a la ciencia como la teoría de la relatividad, uno de los pilares de la física moderna junto con la mecánica cuántica; o la fórmula de la equivalencia entre masa y energía, representada con la ecuación E=mc². De ascendencia judía, la llegada de Hitler al poder tuvo lugar mientras visitaba Estados Unidos, por lo que decidió no regresar a Alemania. En 1940 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Murió en Princeton (Nueva Jersey) en 1955.
Asimismo, en 1980 murió en Shaktoolik (Alaska) el locutor y naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente. Nacido en Poza de la Sal (Burgos) en 1928, su fama comenzó a fraguarse durante los primeros años de la década de los 70, cuando comenzó a emitirse su serie de documentales Planeta Azul. Sin embargo, su mayor éxito llegó a partir de 1975, cuando se emitió El hombre y la tierra, también un programa de documentales relacionados con el mundo animal. Rodríguez de la Fuente se convirtió en una popular figura televisiva que contribuyó a la expansión del interés por la ciencia en el mundo hispanohablante, hasta que un accidente de aviación acabó con su vida el día de su 52º cumpleaños.
Además, en 1883 murió en Londres el filósofo, economista y revolucionario prusiano Karl Marx. Nacido en Trier (Alemania) en 1818 en el seno de una familia de clase media, estudió en las universidades de Bonn y Berlín. Después de esto se trasladó a París, donde conoció a su amigo y colaborador Friedrich Engels. Sus teorías sociales, conocidas con el nombre de marxismo, sostienen que las sociedades humanas mantienen una lucha de clases que acabaría con la implementación del socialismo. Sus trabajos más importantes fueron el Manifiesto Comunista (1848) y El capital (1867).