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Tripulantes de naves salmoneras denuncian que empresa no respeta tiempos de descanso ni horas extras de trabajadores

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Trabajadores hicieron un llamado a los dueños del Holding Multinacional del grupo CPT, de donde es la empresa FRASAL y cuyo principal director es Harald Rosenqvist para que instruya a sus empresas asociadas a que cumplan las leyes actualmente vigentes en Chile.


Puerto Montt, 30 de agosto de 2022. (radiodelmar.cl)– Tripulantes de la naviera FRASAL que presta servicio a la industria salmonera en el sur de Chile denunciaron que esta empresa no respeta tiempos de descanso ni horas extraordinarias de los trabajadores, además de una serie de irregularidades como el el desplazamiento al interior de las naves de los obreros que denuncian estas malas prácticas.

EN una carta difundida por la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), la empresa no quiere «cumplir con el control de asistencia laboral digital, en línea con la autoridad fiscalizadora», ya que esto «reflejaría la verdad sin manipulaciones, según la resolución 686 de la Dirección del Trabajo».

FRASAL S.A. perteneciente al Holding Multinacional del grupo CPT, con 4 líneas de negocios: Remolcadores,  Agenciamiento, Logística del salmón, y conectividad.

«Las vulneraciones de derechos laborales se manifiesta de múltiples formas, una de ellas es obligar a los trabajadores embarcados para que firmen la asistencia diaria, del trabajo, según lo dispone la Ley y con este procedimiento se evita reflejar la realidad que consiste en muchas más horas laborales, pudiendo ser de día o noche. Y, consecuentemente con ello los tripulantes dejan de percibir el pago de las horas extraordinarias, como también el poder cumplir con el descanso, que normalmente llega a las 5 horas en un día», dice la organización sindical FESIMAR.


Este es el Comunicado de prensa Distribuido por FESIMAR

Puerto Montt, 27 de agosto del 2022

Director (a)

Presente

De mi más alta consideración.

Agradezco puedan dar difusión al presente comunicado de prensa.

A las autoridades y público en general debemos informar sobre la fuerte arremetida contra los derechos laborales que ha estado desarrollando la naviera FRASAL S.A. perteneciente al Holding Multinacional del grupo CPT, con 4 líneas de negocios: Remolcadores,  Agenciamiento, Logística del salmón, y conectividad. Las vulneraciones de derechos laborales se manifiesta de múltiples formas, una de ellas es obligar a los trabajadores embarcados para que firmen la asistencia diaria, del trabajo, según lo dispone la Ley y con este procedimiento se evita reflejar la realidad que consiste en muchas más horas laborales, pudiendo ser de día o noche. Y, consecuentemente con ello los tripulantes dejan de percibir el pago de las horas extraordinarias, como también el poder cumplir con el descanso, que normalmente llega a las 5 horas en un día. No es de extrañar que un gran porcentaje de nuestros asociados tengan enfermedades relacionadas con la falta de descanso y del sueño, traducido en depresión y otros trastornos psiquiátricos.

Estas practicas de abusos han derivado en antisindicalismo, despidiendo trabajadores que pertenecen al Sindicato FRASAL, ya que al no aceptar la presión que ejerce directamente la empresa a través de sus ejecutivos o de los capitanes, en el buque les prohíben efectuar las guardias de navegación y el personal embarcado es confinado al camarote con prohibición de ingresar a otras áreas de la nave, incluso se llega a la criminal acción de dejar el barco sin dotaciones en el puente de gobierno para la seguridad y perseverancia de la vida humana en el mar. Debemos manifestar que esta histérica reacción empresarial se debe al no querer cumplir con el control de asistencia laboral digital, en línea con la autoridad fiscalizadora, que reflejaría la verdad sin manipulaciones, según la resolución 686 de la Dirección del Trabajo. Hacemos un llamamiento al DIRECTORIO de CPT, encabezado por don Harald Rosenqvist para que instruya a los representantes de sus empresas asociadas a que cumplan las leyes actualmente vigentes en Chile y evitemos tener que recurrir a instancias internacionales para hacer las denuncias correspondientes.

Agradeciendo de antemano.

Jose Lemuy Toledo

Secretario de Federación de Sindicatos Marítimos Fesimar

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