Open top menu
Stalinismo – La Noche de los Poetas Asesinados

Stalinismo – La Noche de los Poetas Asesinados

Imagen: Itzik Feffer, Albert Einstein y Solomón Mikhoels (de izda. a dcha.) en los Estados Unidos en 1943.

 

La noche del 12 al 13 de agosto de 1952 por orden de Stalin fueron asesinados 13 grandes poetas judíos sovieticos acusados de espionaje y traición a la patria, entre otros delitos. Permanecieron detenidos durante largos tres años, siendo torturados, golpeados y aislados antes de ser formalmente acusados. Había cinco escritores en idish que formaban parte del Comité Antifascista Judío, que había sido organizado por ordenes directas de Stalín, y habían jugado un importante papel en favor de la URSS durante la II Guerra Mundial.

Por Alberto Kaplan

Durante La Noche de los Poetas Asesinados, el 12 de agosto de 1952,  trece  escritores, poetas, artistas,  y músicos   de  la   Unión   Soviética   fueron   ejecutados   en  secreto  por   orden  de  Stalin  en  el  sótano de  la  prisión  de  Lubyanca  en Moscú, acusados  de  conspirar   para   crear  un   estado judío   en   Crimea  desde  donde   Estados  Unidos  invadiría   la Unión Soviética, y de practicar un  nacionalismo burgués.

Entre  las  víctimas  se  encontraban:  Peretz MarkishDavid Bergelson,   Itzik   Fefer,    Leib   Kwitko,    David  HofsteinBenjamin Zuskin,  Solomon  Lozovsky  y  Boris Shimeliovich. Solomon Bregman evitó  ser  ejecutado  porque murió poco antes. El Politburó excluyó a Lina Shtern.

Antes de la guerra, muchos judíos  se habían asentado fuera de los países nazis.  La comunidad se mantenía a salvo en la Unión Soviética y Stalin  pensaba que los sobrevivientes del Holocausto se disolverían dentro de la sociedad. Durante la guerra,  la  Unión Soviética  recibía  ayuda  occidental  para frenar  al  ejército  nazi, y varios literatos formaron en abril de 1942 el Comité Judío Anti-Fascista (CJA) para recolectar fondos,  ayudar a  otros  judíos desterrados,  restablecer las granjas comunitarias y fomentar su vida cultural.

Solomon Mikhoels era el líder del cómite, un artista de renombre que inicialmente recibió el visto bueno del régimen pero cuando comenzó la Guerra Fría, Stalin temió sertraicionado por los que pactaban con las naciones burguesas haciendo hincapié a un viaje de Mikhoels a Estados Unidos en 1943. Lo mandó asesinar en 1948, decretó el cierre del CJA, y sus integrantes fueron acusados por traición y por querer crear una nación judía aliada de Estados Unidos. Los miembros del Comité fueron apresados, golpeados y torturados y se los obligó a firmar una confesión luego de varias semanas sin dormir.

El juicio de 1952 fue una parodia. Se los acusó por judíos, no por criminales, carecieron de abogados defensores y de jurado, y no importó que se retractaran.

Peretz Markish nació en Polonnoye, Ucrania, en 1895. Se educó en el jéder y cantó en el coro de la sinagoga. Fue soldado del ejército ruso en la primera Guerra Mundial. En 1920 se unió al grupo de poetas judíos de Kiev junto con Leib Kvitko. Más adelante vivió en Varsovia y Europa Occidental. Volvió a la Unión Soviética en 1926, recibió la orden de Lenin en 1939 y el Premio Stalin en 1946. Escribió en idish y sus obras fueron traducidas al ruso por Ana Ajmatova.

Referencias:
Peretz Markish en Encyclopædia Britannica.
Leftwich, Joseph (1974). An anthology of modern Yiddish literature. Walter de Gruyter. p. 332.
Sela, Maya. “Tongue-tied on the page”. Haaretz. “Poems of Peretz Markish translated by Akhmatova”.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: