Inicio Cultura y Arte Soy de Coltauco… ¿Conoces Coltauco? ¿Sabes cómo somos?

Soy de Coltauco… ¿Conoces Coltauco? ¿Sabes cómo somos?

140
0

Arturo Alejandro Muñoz

Pertenecemos a esa geografía llamada ‘Chile profundo, Chile campesino, Chile rural’, ese Chile que poco te ha importado porque lo desconoces…y lo que se desconoce no se ama. Por ello, me permito ilustrarte al respecto. Para que nos conozcas, porque a través de nosotros -si nos visitas- descubrirás el Chile histórico, el país campesino, el de verdad, donde se vive siempre bajo un cielo limpio, despejado o nuboso, seco o lluvioso, donde las tradiciones se mixturan con la modernidad pero se mantienen vivas y bellas.

 Enclavada en una importante zona agrícola y vitivinícola de Chile, en la provincia de Cachapoal,  mi comuna destaca también por sus plantaciones de álamos y su presencia en los mercados internacionales merced a sus productos frutícolas de alta calidad.  

En fin, tal vez las anteriores sean palabras vacías, de buena crianza nada más; por ello, prefiero transcribir la nota publicada en Facebook por la página “Coltauco Sexta Región Chile”. Ella representa muy acertadamente el sentir de miles de coltauquinos.

Tenga la bondad de leerla.

—¿De dónde eres?

—De un pueblito que tal vez ni lo conozcas.

—¿Un ‘Pueblito’? Jajajajaja…

—¿Sabes una cosa?

¡Con orgullo lo digo! Soy de un pueblito llamado COLTAUCO donde todo el mundo te saluda y te pregunta o te dice:

¿Cómo estás?,

¡Tanto tiempo sin vernos!

¿Eres el hijo de…?,

¿Qué es de ti, don…?,Una buena amiga, Carolina Zamorano Marfull, respondió a esa publicación en Facebook de la siguiente manera:

Con tú papá yo estudié.

Yo conozco a tu abuela.

A lo mejor no lo sabes, pero somos de la familia.

 

Soy de un pueblito dónde no hay nada, pero lo tiene todo.

Un pueblito dónde la gente habla hasta por los codos de los demás… y si no tienes una vida, te la inventan, pero cuándo uno necesita del otro, siempre estamos para ayudarnos. Siempre.

 

Soy de un pueblito dónde indicamos las direcciones diciendo:

«al lado de la iglesia»

«enfrente del campo de don…»,

«a la vuelta de…»

«aquí derecho hasta topar…»,

«a tres casas de donde vive doña…»

«frente a la escuela»

“un poco antes del puente de cimbra” …

“al lado de la acequia de los dos sauces”…

Un pueblito donde su gente sale por las tardes y si te los encuentras te quedas a platicar con tal persona, ya sea en una sombra o bajo el sol y también en la calle misma…

Soy de un pueblito dónde poseemos riqueza natural, donde la gente aún se dedica al cultivo de maíz, tomates, lechugas, sandías, arándanos, duraznos, manzanas, vides, entre otros productos de la tierra, y donde cualquier excusa es sinónimo de fiesta, donde aún persisten nuestras tradiciones, donde te invitan a echar un copete en sus fiestas patronales, y aún sin ser tu fiesta siempre brindamos, aunque sea con uno vaso de agua.

Sí, mi gente, con orgullo lo digo ¡¡Soy de campo, soy de Coltauco, mi patria chica!!

Una buena amiga, Carolina Zamorano Marfull, respondió a esta publicación en Facebook de la siguiente manera:

<<¡Qué lindo! Yo también (me siento orgullosa de ser coltauquina), aunque ahora no viva ahí.

De hecho, mi mamá me mandaba a comprar 1/2 litro de aceite donde Benito, una bebida donde la señora Mercedes y un kilo de pan donde Miguel Bastías. Había una costurera que vivía por el callejón del tío Elías, la Olivia, ponía inyecciones, los zapatos los arreglaba el maestro Olea, la dueña del correo era la Gloria y cuando querías almorzar rico ibas donde la Benita. viejita linda, donde mi papá comía mucha uva, que era su fruta preferida, pues igual que los pájaros la picoteaba del mismo parrón. Y por supuesto, no me olvido que por el callejón de la señora María Zúñiga, vivía Mandina, quien tejía lindas chombas y chalecos y yo aprovechaba de jugar con las dos Mónica>>

En fin, queridos amigos, así es mi tierra. Lo que yo pueda agregar a esta nota sale sobrando. Y si quieren conocernos en persona, arrímense por estos lados para las Fiestas Patrias en septiembre, o para la Fiesta de la Vendimia en abril. No se arrepentirán.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.