Inicio Nacional Situación de preso político mapuche Guillermo Camus Jara sería irreversible

Situación de preso político mapuche Guillermo Camus Jara sería irreversible

125
0

Actualización estado de salud del Preso Político Mapuche Guillermo Camus Jara, a 98 días en huelga de hambre y 6 días en huelga seca en cárcel de Lebu.

Lamentamos informar que la situación de Guillermo es irreversible, aúnque terminase la huelga hoy es probable que incluso pueda fallecer en el proceso de recuperación. Sus facciones son irreconocibles, no se puede sostener en pie, se encuentra somnoliento (duerme la mayor parte del tiempo) y los dolores son intensos en todo su cuerpo que ha tomado una forma curva casi fetal. 

El exámen de salud fue solicitado por la familia, y estuvo a cargo del médico Vicente Clemente Ratto, quien resume el diagnóstico final de la siguiente manera: «Paciente con alto riesgo de presentar arritmia cardíaca en contexto actual de huelga de hambre de 97 días, con 5 días de huelga seca. En comparación a evaluación anterior paciente con gran deterioro global, de mantener condición actual alta probabilidad de paro cardio respiratorio.»

El doctor solicita que sea internado inmediatamente en un hospital frente al peligro de muerte, sin embargo el gobierno no ha tenido respuesta a la única demanda que es el traslado a CET de Cañete, en circunstancias que ya cumple con requisitos, que ha postulado cuatro veces, que los informes de comportamiento, reinserción laboral y bajo compromiso criminógeno han sido favorables. Más aún cuando se debe privilegiar otras formas de reclusión para condenados pertenecientes a pueblos originarios donde sus tierras estén ocupadas por un Estado como establece el Convenio 169 de la OIT.

Desde su familia se hace un amplio llamado a difundir y solidarizar de las formas que se consideren necesarias, porque llegado a este punto Guillermo Camus Jara ha declarado que no bajará la huelga sin traslado a CET de Cañete, que se respeten sus derechos como Preso Político Mapuche.

Traslado a CET de Cañete ahora!

Libertad a las presas y presos políticos Mapuche!

MARRICHIWEW!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.