Inicio internacional Sindicatos y municipios protestan en Costa Rica contra austeridad por pandemia

Sindicatos y municipios protestan en Costa Rica contra austeridad por pandemia

108
0
Compartir

Infobae, 23 de julio 2020

Centenares de sindicalistas y dirigentes municipales marcharon este jueves por la capital y otras ciudades de Costa Rica en rechazo a las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno para contener el gasto público en medio de la pandemia de la covid-19.

Los sindicalistas utilizaron vehículos para recorrer parte de la céntrica avenida segunda, principal arteria capitalina, con banderas y mensajes contra las políticas que buscan frenar el gasto público, antes de dirigirse a la Casa Presidencial, en el sureste de San José.

En tanto, una treintena de alcaldes se movilizaron junto a trabajadores municipales para llamar a la Asamblea Legislativa (congreso) a evitar los cortes drásticos en el presupuesto estatal, que afectaría las transferencias a los municipios.

“Venimos a decir que no nos recorten los recursos de la red vial nacional, esos recursos son cruciales para la recuperación económica”, declaró a periodistas Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, 65 km al oeste de San José.

El alcalde capitalino, Johnny Araya, advirtió que los municipios están al borde de la quiebra, y que su situación se agravaría con el recorte.

Las manifestaciones se realizaron en momentos en que el parlamento discute una propuesta del presidente Carlos Alvarado de cortar el presupuesto gubernamental en el equivalente a 1% del PIB como mecanismo para sortear la crisis provocada por la covid-19.

El país arrastra un pesado déficit fiscal que alcanzó 6,96% del PIB en 2019, y podría llegar a 9,7% como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda. La pandemia redujo los ingresos del fisco y generó nuevos gastos sociales.

“Estamos en contra de una política económica y social que lesiona gravemente a los trabajadores y a todo el pueblo”, declaró en la manifestación Olman Chinchilla, de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos.

A su vez, Luis Chavarría, dirigente de los trabajadores del Seguro Social, llamó al gobierno de Alvarado a evitar las medidas de austeridad que agraven el desempleo, de 20,1% según cifras oficiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.