Inicio sindicatos Sindicatos de Cesantes

Sindicatos de Cesantes

132
0
Compartir

Aportes para la construcción de organización de las y los trabajadores desempleados

Introducción

Nos encontramos ante una crisis económica internacional, la cual se ha profundizado a raíz de la crisis sanitaria, esto ha implicado en el país la implementación de políticas en contra de los trabajadores y trabajadoras, que ha generado un aumento de la cesantía: por un lado hubieron empresas que directamente comenzaron a despedir gente por necesidades de la empresa; por el otro  hubieron empresas que se acogieron a “la ley de protección del empleo”, esta ley ha hecho que los trabajadores y trabajadoras paguen con sus fondos sus sueldos.

En este último tiempo, ha quedado de manifiesto que esta ley de protección del empleo solo ha aplazado el despido de una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, ya que al momento en que se les termina el fondo del seguro muchos son despedidos y despedidas. El escenario al que nos enfrentamos es que hay una alta cesantía y hambre, y está va seguir en aumento, es por eso que los trabajadores y trabajadoras cesantes debemos dotarnos de un instrumento de organización para luchar por el derecho al pan y al trabajo.  

¿Qué es un Sindicato de Cesantes?

Entendemos que los cesantes son partes de la clase trabajadora, los cuales al no encontrar un trabajo dentro del mercado laboral quedan fuera de este temporalmente en un tiempo menor o mayor dependiendo del caso.

Partiendo de esta base, entendemos que los trabajadores y trabajadoras, han asumido históricamente como método de organización y herramienta de lucha el sindicato, comprendemos que los cesantes al ser parte de la clase trabajadora también pueden organizarse en sindicatos.

Cómo AIT hemos impulsado y apoyado la constitución de sindicatos de cesantes como organizaciones de hecho buscando acumular fuerzas para constituirse en organizaciones de derecho. Es por ello que, dadas las actuales circunstancias,  lo más relevante es tener ganas de organizarse y luchar.

¿Cuál es la estructura legal en la cual se apoya un Sindicato de Cesantes?

En el artículo 216 del código del trabajo se plantean cuatro formas de sindicato, una de estas es “c) Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno”, nosotros planteamos organizarnos bajo este modelo de sindicato en términos legales, pero planteándonos como Sindicato de Cesantes, es decir, un Sindicato que busca negociar la creación de empleo con organismos estatales.

Se necesita contar con un mínimo de 25 trabajadores(as) quienes deben asistir a la asamblea de constitución del sindicato con la presencia de un ministro de fe proporcionado por la Inspección del Trabajo, o un Notario Público. En dicha asamblea se aprueban los estatutos del sindicato y se elige el directorio. Todo debe quedar registrado en acta y las y los constituyentes inscritos en el libro de socios

Nuestros Principios

Nuestros principios son el Sindicalismo Clasista y Combativo, entendemos que la organización de la clase trabajadora sólo puede conseguir sus objetivos con independencia y autonomía de clase, esto quiere decir con independencia de los empresarios y sus partidos políticos, y entendemos que los métodos para conseguir nuestros objetivos son la lucha y organización de las y los trabajadores.

Por clasismo entendemos que la sociedad esta dividida en clases sociales, por un lado, los empresarios quienes no han dudado en dejarnos desprotegidos ante la crisis económica y sanitaria, y por otro lado los trabajadores y trabajadoras quienes producen la riqueza, nos posicionamos de lado de la clase trabajadora y de sus intereses, y luchamos en específico como sindicato por derecho al pan y al trabajo y que la crisis económica la paguen los ricos.

Nuestros Objetivos

Nuestros objetivos como Sindicato de Cesantes son:

1.       Luchar por el derecho al pan y al trabajo: Apostamos a generar presión sobre diferentes organismos estatales tanto de los gobiernos locales como las Municipalidades o instituciones como OMIL, como también organismos Centrales como Ministerio del Trabajo, la Inspección del Trabajo, organismos a los cuales hay que presionar para poder superar el estado de cesantía en el que nos encontramos actualmente, consideramos que la lucha con los segundos puede tener mayor relevancia ya que son quienes tienen mayor poder de decisión.

Apostamos por que los trabajos que obtengamos sean trabajo ligados al área productiva y que generen riqueza, buscamos que los trabajos que consigamos superen el sueldo mínimo y que no repliquen la lógica del PEN y POJH, o el Pro Empleo como empleos de subsistencia. Entendemos que para esto el nivel de organización y fuerza que desarrollemos será fundamental.  

2.       Desarrollar la articulación a nivel sindical y del campo popular: Entendemos que debemos desarrollar la articulación con otras organizaciones en distintos niveles:

1. Articulación con otras organizaciones de cesantes:  en un primer plano planteamos la articulación con otras organizaciones de Cesantes, sean estas Sindicatos o Comités, entendemos que es necesaria desarrollar un trabajo en conjunto entendiendo la lucha contra la cesantía no solo es un problema local, sino nacional.  

2. Articulación con otras organizaciones sindicales: planteamos la articulación con otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras sindicalizados:  por lo cual proponemos formar parte de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), esta central agrupa a los sindicatos que han planteado el sindicalismo clasista como principio, a diferencia de las otras Centrales Sindicales que han buscado conciliar y vender a los trabajadores y trabajadoras.   

3. Articulación con organizaciones territoriales: Planteamos una articulación con organizaciones territoriales, apostamos a apoyar el trabajo que realizan Asambleas Territoriales, Ollas Comunes, Comités de Allegados, etc. entendiendo que en estas organizaciones también se concentran una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que han quedado cesantes.  

3.       Desarrollar la Solidaridad de Clase: Apostamos por desarrollar la solidaridad al interior del sindicato ante situaciones difíciles que estén pasando compañeros y compañeras, y también en apoyo a espacios externos de organización como ollas comunes, etc. que estén desarrollando organizaciones territoriales, esto nos permitirá por un lado palear el hambre y la cesantía, hasta que logremos nuestro objetivo primordial que es obtener trabajo.

¡Por el derecho al pan y al trabajo!

  ¡Que la crisis la paguen los ricos!

Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas – AIT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.