Inicio nacional Senado aprueba retiro del 10% y los principales derrotados son Piñera, Allamand...

Senado aprueba retiro del 10% y los principales derrotados son Piñera, Allamand y el sistema de las AFP

181
0
Compartir

360 Noticias

El Senado con una mayoría abrumadora de 29 votos a favor, aprobó el proyecto ley que permite el retiro del 10% de las AFP, solo 13 votaron en contra y una abstención. Uno de los tantos derrotados en este debate, fue el senador ultraderechista Andrés Allamand, figura principal del rechazo, su intento de cambiar el quórum a 2/3 para la aprobación de la reforma constitucional de los fondos de AFPs, no fue aceptado en el senado quien mantuvo los 3/5. Pero el hecho mas importante en esta derrota de Allamand, fue que el senado aprobó el 10% con los 2/3 que pedía el propio senador de ultraderecha, dejándolo sin capacidad de maniobra para una acusación constitucional del proyecto.

En tanto, Piñera no tiene ninguna posibilidad de maniobra, la derrota es tan contundente, que el camino por el cual opte le significará profundos costos políticos. Aceptar el proyecto sera asumir una derrota histórica, vetar el proyecto pone en peligro su continuidad en el gobierno, ante la inmensa indignación que provocaría en la ciudadanía.

Finalmente el retiro del 10% significa el primer paso en el camino de cambio radical al sistema de pensiones en Chile, el fin de las AFP hoy se hace tangible, se hace posible para millones de chilenos y chilenas, que están logrando una victoria estratégica al modelo neoliberal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.