Inicio Medio Ambiente Se inicia temporada de escapes masivos de salmones 2023 en zona de...

Se inicia temporada de escapes masivos de salmones 2023 en zona de sacrificio ambiental de Calbuco, región de Los Lagos

115
0

La Dirección Regional de Sernapesca junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, se encuentra  trabajando para establecer el número definitivo de  peces escapados, correspondientes a la especie salmón Coho de un peso promedio de 3,9 kilos.



Calbuco, Chile, 07 de enero de 2023 (radiodelmar.cl)– Una segunda fiscalización realizada el 4 de enero por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ( Sernapesca) de la región de Los Lagos acompañados por la Autoridad Marítima (Directemar) al centro de engorda de salmones San Antonio, la cual es propiedad de la empresa Caleta Bay Spa, detectó la presencia de numerosos salmones Coho, así como la rotura de una de las jaulas en el perímetro exterior del centro salmonero que se encuentra ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) 3B, contigua al canal San Antonio, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Luego que la empresa titular del centro reconociera la existencia del escape de peces, el cual fue atribuído a un sabotaje por parte de terceros, el Sernapesca remitió un oficio suspendiendo el proceso de cosecha de peces.

Escape masivo: Caleta bay SpA incumplió el Reglamento Ambiental para la Acuicultura

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable Caleta Bay SpA  por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), ya que no reportó de forma inmediata el escape masivo de salmones Coho.

La normativa de acuicultura exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares.

La empresa al demorar esta notificación, dificultó el trabajo de contención y las acciones de recaptura, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.

La Dirección Regional de Sernapesca junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, se encuentra  trabajando para establecer el número definitivo de  peces escapados, correspondientes a la especie salmón Coho de un peso promedio de 3,9 kilos.

Al momento del escape masivo, el centro de engorda se encontraba en la etapa final del proceso de cosecha.

Salmoneras convierten la comuna de Calbuco en zona de sacrificio ambiental y de depredación de la biodiversidad marina local

Los escapes masivos de salmones están constituídos por especies de peces carnívoros introducidos (exóticos) desde el hemisferio norte a las aguas chilenas por razones comerciales, siendo su impacto ambiental acumulativo sobre los ecosistemas, cadena trófica y las especies nativas desvastador.

En la comuna de Calbuco han ocurrido dos mega escapes masivos de salmones en los últimos cuatro años. El 2019 ocurrió el escape de 32 mil salmones Coho desde los centros de cultivo de la empresa Salmones Aysén, ubicada en la comuna de Calbuco, debido a la ruptura de una jaula. Los ejemplares no pudieron ser recuperados.

Con menos de un año de diferencia, en el 2018 sucedió una de las fugas mas grande de salmones en Chile, evento ocurrido en el centro de cultivo Punta Redonda, pertenecientes a la  empresa Mowi -exMarine Harvest Chile- en la isla Huar, comuna de Calbuco.

Este centro de cultivo es propiedad de la transnacional noruega MOWI (ex – Marine Harvest), donde escaparon 700 mil salmones no aptos para el consumo humano, debido a que presentaban un alto contenido de antibióticos suministrado por la empresa, constituyendo un peligro para la salud pública y la biodiversidad marina, debido a la amenaza de la resistencia bacteriana

A lo anterior se une la mega crisis ambiental y social provocada por el florecimiento de micro algas nocivas (FAN) debido a los altos niveles de contaminación orgánica y cambios climáticos, lo que contaminó el 2016 las áreas costeras de la  región de Los Lagos.

En todos los casos, las empresas salmoneras operaron  protegidas por la impunidad y la no responsabilidad legal de la gran contaminación química, orgánica, biológica (patógenos) y de residuos industriales que generan en las aguas de la Patagonia chilena.

Artículo anteriorAlgunos condenados a inyección letal, han sobrevivido
Artículo siguienteLos estudiantes ya no copian, usan ChatGPT: las universidades comienzan a vigilar el uso de la inteligencia artificial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.