Inicio economía Salmoneras en Chile: Mayores ganancias y menores salarios

Salmoneras en Chile: Mayores ganancias y menores salarios

15
0
Compartir

Hoy la industria presenta los menores salarios, las jornadas más extensas y las mayores tasas de accidentabilidad y muertes de trabajadores de los países productores de salmón de cultivo a nivel global.

Esto ocurre paradojalmente en el periodo 2017 -2018, os cuales han sido financieramente extraordinarios para la industria salmonera con base en Chile. Un estudio elaborado por a Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) indica que el ranking de las 20 acciones chilenas más rentables en e 2018, las que se transan en la BCS, seis son de empresas salmonicultoras, (Salmones Camanchaca, Blumar, Multiexport Foods, Australis Seafoods, Aqua Chile e Invermar), hecho inédito en la industria nacional .

Los ingresos de 2018, representaron un aumento de 11,4% en relación al 2017, según el Banco de Chile. A pesar de este extraordinario escenario económico el periodo 2016 – 2018 fue el de mayores despidos de trabajadores a eliminarse “por necesidades de la empresa” un 12,7% los puestos de trabajo , disminuyendo desde los 71.178 a 61.632 trabajadores el 2018.

Fuente – Chile: Salmonicultura exportadora y precariedad laboral. Centro Ecoceanos. Septiembre 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.