Ojo con el Lente
http://www.ojoconellente.cl/?p=5652
Por MARIO AGUIRRE MONTALDO
Trascendió vía redes sociales, que un periodista, en el momento en que los convencionales constituyentes elegían a Elisa Loncón, mujer mapuche, en el cargo de Presidenta, preguntó: “¿ Y sabe leer y escribir?” Esta pregunta, haya sido formulada en serio o haya sido realizada como una broma, denota un acto de racismo implícito hacia los pueblos originarios y en particular, al pueblo mapuche. Un flagrante resabio del desprecio y la arrogancia de las oligarquías de este país hacia los pueblos originales, que se expresaron históricamente en discriminación social, persecución policial y militar, crímenes, matanzas y genocidio de pueblos enteros… en aras de apoderarse de sus tierras y riquezas.
Tal vez lo ocurrido en Canadá con los descubrimientos de masivos entierros de niños nativos, no sea más que un mensaje necesario para traer a nuestra decaída memoria, la incalificable historia nacional.
Este desprecio por los pueblos sigue vigente en la derecha chilena y en algunos prosélitos de ella, tras un antifaz de “humanidad” y respeto, tras un maquillaje y una simulación democrática. Recordemos que septiembre del 73 nos mostró que cuando su “democracia” ya no les es funcional, no vacilan en usar la fuerza y la muerte para reestablecer sus privilegios.