Inicio cultura y arte Revista literaria pionera y universal – Babel (1921-1951)

Revista literaria pionera y universal – Babel (1921-1951)

237
0
Compartir

Memoria Chilena

Bajo la dirección de Enrique Espinoza, esta revista literaria buscó reunir las voces de autores de distintas lenguas y generaciones en un espacio de intercambio y comprensión mutua. Editada inicialmente en Buenos Aires, en 1939 se trasladó a Chile.

La revista Babel nació propiamente en abril del año 1921 en Buenos Aires, Argentina y volvió a editarse en Santiago de Chile, por medio de su director Samuel Glusberg -conocido con el seudónimo de Enrique Espinoza-, cuatro años después de su llegada al país, en mayo de 1939.

La edición mensual de Babel fue en el comienzo un soporte crítico de artículos extraídos de otras revistas internacionales, pero pronto fue incorporando material de escritores chilenos. En el N° 18, de 1941, Espinoza interrumpió la publicación para reanudarla tres años después, junto a un equipo editorial formado por Manuel RojasJosé Santos González Vera, Ernesto Montenegro, Mauricio Amster, Laín Díez y Luis Franco.

En esta nueva etapa, la revista debió aunar una serie periódica de ensayos, artículos, poemas y narraciones de valor permanente o documental. La redacción de Babel se relacionó tanto con las Deutsche Blätter (Hojas Alemanas) dirigidas por Udo Rukser y Albert Theile (en Quillota), al igual que con New Essays de Chicago, o Partisan Review de Nueva York. La idea básica de la edición fue crear un espacio “edificando la Babel en donde todos se comprenden” (extracto del epígrafe de la revista tomado de un verso de Rubén Darío).

Existió en Babel una versátil selección de ensayos, una reunión de textos, -aparte de los del equipo editorial- desde Gabriela Mistral, Ciro Alegría, pasando por Thomas Mann, Hannah Arendt hasta Albert Camus. “Los escritores llamados a decir algo -dice González Vera – son de las más diversas lenguas y siglos”.

Se editaron, además, números especiales, en homenaje a Vicente Pérez Rosales; León Trotsky; Johann Wolfgang Goethe y Franz Kafka, entre otros. Babel vinculó a personalidades del pensamiento y la cultura latinoamericanos e incentivó a su vez -como editorial- publicaciones de diversos autores nacionales.

Con el N° 60 se anunció el último número de la revista, en diciembre de 1951.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.