Inicio internacional Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la República Saharaui (RASD): Un...

Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la República Saharaui (RASD): Un triunfo de la diplomacia saharaui por la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

168
0
Compartir

Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la República Saharaui (RASD): Un triunfo de la diplomacia saharaui por la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

La República Árabe Saharaui Democrática y la República del Perú han anunciado la reanudación de las relaciones diplomáticas al mas alto nivel para fortalecer los históricos vínculos bilaterales y consolidar los puentes que unen latinoamérica con el continente africano.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas fue anunciado simultáneamente el 9 de septiembre por los presidentes de Perú y de la RASD. Ese mismo día – y previo al anuncio de los presidentes- el Ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, sostuvo una bilateral de trabajo en Lima con su homólogo el canciller peruano, Óscar Maúrtua de la Romaña.

La decisión soberana del Perú de restablecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui fue tomada por el presidente Pedro Castillo Terrones, quién previamente recibió un mensaje del Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, del que fue portador su canciller Ould Salek.

La decisión del presidente Pedro Castillo recibió el respaldo de las y los dirigentes partidarios y de congresistas de Perú Libre, Nuevo Perú, Juntos por el Perú, Partido Socialista, PCP, Partido del Pueblo junto a amplios sectores políticos de movimientos sociales y culturales, entre los que destacó el pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, conformada por destacados diplomáticos y juristas peruanos (1).

Relaciones entre la República del Perú y la RASD.

Desde el inicio del conflicto del Sáhara Occidental, y en coherencia Con los principios de la carta de las Naciones Unidasy los principios que inspiraron la política de relaciones internacionales de la República del Perú, los diversos gobiernos peruanos, independientemente de su signo político, expresaron su respaldo al derecho del pueblo saharaui a su plena autodeterminación e Independencia en todas las instancias multilaterales y foros internacionales.

En 1984, durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry de Acción Popular, el Estado peruano reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y estableció relaciones diplomáticas.

En 1986, el presidente Alan García Pérez del APRA, junto a su canciller Allan Wagner Tisson recibieron la acreditación de un embajador saharaui concurrente ante el Perú.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y la RASD fueron arbitrariamente interrumpidas en octubre de 1996, cuando el régimen de Alberto Fujimori (preso hoy por corrupción) con la activa participación de su ex asesor Vladimiro Montecinos “congeló” las relaciones diplomáticas del Perú con la República Árabe Saharaui Democrática para favorecer a la monarquía marroquí. Nunca se fundamentaron ni transparentaron los verdaderos motivos de aquella unilateral decisión.

El histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la RASD, constituye un importante triunfo de la diplomacia saharaui en defensa de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. El restablecimiento de relaciones genera un precedente importante para América Latina y el Caribe en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática en su legítima lucha por asegurar la completa descolonización y plena soberanía del Sáhara Occidental.

En la actualidad, el conflicto y la guerra nuevamente se han desencadenado en el Sáhara Occidental debido al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la violación del acuerdo de cese al fuego por parte de Marruecos, país que viola sistemáticamente el derecho internacional al mantener la ocupación colonialista e ilegal en parte importante del territorio saharaui imponiendo una brutal represión y violación a los derechos humanos de la población saharaui en las principales ciudades saharauis ocupadas.

Sigue pendiente la realización del Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui establecido bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que ha sido sistemáticamente bloqueado y boicoteado por Marruecos y sus aliados.


Comunicado conjunto de los Presidentes de Perú y de la República Saharaui anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas:

Los Presidentes de la República del Perú y de la República Saharaui publican simultáneamente en Lima y Bir Lehlu el siguiente comunicado conjunto:

“Los gobiernos de la República del Perú y de la República Árabe Saharaui Democrática, inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acuerdan en la fecha el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los gobiernos de la República del Perú y de la República Saharaui reafirman su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos, de conformidad con el principio de igualdad jurídica de los Estados como base del respeto a la soberanía nacional, la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales”.



Notas

(1) Pronunciamiento sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República del Perú y la República de Saharaui
https://sociedadperuanadederechointernacional.blogspot.com/2021/09/pronunciamiento-sobre-el.html?m=1
Fuente:Prensa Sur-Sur. InfoSurGlobal.

12 de septiembre de 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.