Inicio Nacional Récord histórico de 2 millones de votos nulos marca proceso de la...

Récord histórico de 2 millones de votos nulos marca proceso de la clase política

334
1

Resumen.cl 8 de mayo de 2023

Por Alejandro Baeza

El actual proceso constituyente surgido luego del triunfo del Rechazo en septiembre pasado, es un acuerdo de todo el espectro de la clase política nacional, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista.

Éste busca recrear la estructura del Senado para redactar una nueva Constitución, pero además con la figura de una «Comisión Experta» compuesta por representantes de los partidos, lo más parecido a la exótica figura para una democracia que fueron los senadores designados a comienzos de la postdictadura.

Por ello resulta interesante, más allá de quiénes ganaron y quiénes perdieron, analizar el altísimo porcentaje de votos nulos y blancos, así como la abstención en un proceso de participación obligatoria con amenaza de multa.

Con el 99,44% de las mesas escrutadas, el total de votos nulos es de un 16,98% ¡más de dos millones! mientras el de blancos es de un 4,55%, sumando un total de 21,53% entre ambos, el número según datos preliminares sería el más alto de cualquier elección en toda la historia de Chile.

De hecho, al momento de cerrar la edición de este texto, la mesa 116 del Insuco de Santiago, sólo registraba votos nulos y blancos.

Es una situación inédita en la historia de Chile, pues obtuvo más porcentaje que las listas del Partido de la Gente. de la Concertación (sin el PS) y de la derecha tradicional, quedando en tercer lugar.

¿Le quita esto necesariamente legitimidad al proceso esta situación? Habrá que verlo. Lo que sí es cierto, es que le quita «fuerza» democrática, robustez. Será un proceso sin energía y sin interés de parte de la población.

Qué significan estos votos nulos, blancos y el porcentaje de abstención es muy complejo determinarlo y su interpretación puede ser diversa. Probablemente, muchos querrán elucubrar y asumir que estarían más cerca de su propia visión política, pero lo único que es posible establecer con claridad es que ningún partido del espectro político pudo convencerles y es una muestra de la crisis terminal de desconexión que vive el sistema político institucional chileno.

1 COMENTARIO

  1. Lo que significan los votos nulos, blancos y abstensiones, puede ser complejo, pero de una cosa debemos estar seguros, que tenemos algo en comun, pero ademas, es muy posible que tengamos otras cosas que nos agrupen, por ejemplo, el querer ansiosamente pertenecer a un organismo diferente, mas organizado y homogeneo, que no se parezca en nada a lo que hemos visto por años, que es la politica arrastrada de la «izquierda» chilena, sino una verdadera izquiierda, contestaria e irreverente, decidida y revolucionaria, como debe ser. Si nos vamos a topar con los mismos de siempre, mejor seguimos anulando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.