Inicio medio ambiente Reclamación contra GNL Talcahuano por consulta indígena fue aplazada en Tribunal Ambiental...

Reclamación contra GNL Talcahuano por consulta indígena fue aplazada en Tribunal Ambiental de Valdivia

91
0
Compartir


[resumen.cl] El cuestionado proyecto GNL Talcahuano vive en estos días una serie de reclamaciones en el Tribunal Ambiental de Valdivia. Las organizaciones socioambientales de diversas comunas del Gran Concepción representados por la ONG Defensa Ambiental reclaman ante el Tribunales que no fueron realizadas las consultas ciudadanas e indígenas ante un proyecto de gran impacto en comunidades y ecosistemas. La audiencia de este jueves fue aplazada para el mes de junio de 2020.

El abogado Francisco Astorga que representa a las comunidades afectadas por el proyecto, en conversación con Resumen planteó que «el martes fue la audiencia por la reclamación por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas, y la causa quedo en estudio, lo que significa que el tribunal no tomó la decisión de inmediato, sino que los ministros van a estudiar más en detalle el tema, y van a volver a sesionar y tomar una decisión. Como en un mes deberían emitir la resolución».

Te puede interesar: Tribunal Ambiental revisará reclamaciones contra proyecto terminal marítimo GNL-Talcahuano

El abogado además agregó que hoy jueves «se debería haber visto la audiencia de las causas contra GNL Talcahuano respecto al tema de falta de consulta indígena, sin embargo el abogado de la empresa solicitó aplazarlo porque tenía otra audiencia. Finalmente se suspendieron las audiencias de hoy jueves en el tribunal ambiental de Valdivia contra GNL Talcahuano, para el próximo 4 de junio a las 9.30 am».

Desde el año 2016 ha existido gran cuestionamiento de parte de organizaciones socio-ambientales que critican este proyecto como algo perjudicial para el territorio y sus comunidades. Argumentan que su instalación provocaría impactos ambientales y favorecería el negocio energético de los combustibles fósiles y sus consecuencias a nivel local y global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.