Socialismo Revolucionario, como organización, no tiene duda alguna respecto a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. Independiente de las críticas posibles a su desastrosa administración indulgente con la burguesía nacional, hemos de reconocer que Venezuela atraviesa una crisis; pero de esta crisis somos conscientes del protagonismo del pueblo venezolano para resolver sus propios problemas sin injerencias extranjeras. Somos conscientes de la necesidad de dar apoyo a los trabajadores en estos momentos difíciles e insistimos, a sus trabajadores como clase.
El interés por la reservas petroleras de Venezuela no es un punto casual en esta declaración, sino que denunciamos la ambición de los EEUU que promueven una guerra económica y la desestabilización regional a fin de darse con recursos para ellos de gran valor. La intervención de un gobierno democrático, tal como en Irak, Libia o Siria, no es inocente, sino infame e ignominiosa con vistas a derrocar a quien esté en contra de los intereses coloniales del imperio norteamericano.
Junto a ello rechazamos tajantemente la presidencia autoproclamada del delfín de Leopoldo López, Juan Guaidó, quien bajo el alero de la ilegitima declaración del gobierno de Trump, generó apoyo vergonzoso del lacayo Presidente Piñera, siguiendo las rastreras directrices del Grupo de Lima. Esta decisión irresponsable y zalamera es una válvula de paso para una escalada de violencia que pasa a llevar la propia autodeterminación de nuestros pueblos.
Con ello condenamos las declaraciones del gobierno de Chile y hacemos un llamado a dar una salida política a un contexto que puede poner en peligro la soberanía de una región entera y reingresar a los tiempos de intervención imperialista. Insistimos en la resistencia de cualquier ánimo de injerencia colonial en este territorio que tanto ha costado de ser liberado.
Ante cualquier embate imperialista, no dudamos en el rechazo al intervencionismo, pues primero somos conscientes de que la única salida es la solidaridad internacionalista y organizada de su clase obrera, profundizando en la transformación socialista basada en la democracia y gestión de los trabajadores.
Declaración de Socialismo Revolucionario
Sección chilena del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT).
24 de Enero de 2019
- Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página http://socialismorevolucionario.cl/