por Celso Calfullan
Chile tiene los precios más caros de los alimentos y medicamentos en todo el mundo, Chile es más caro que Londres, Italia o Alemania solo por mencionar algunos países o ciudades.
¿Por qué tenemos esta situación en Chile?
Precisamente porque los empresarios se coluden para subirnos artificialmente e ilegalmente los precios en este país.
En Chile por ejemplo los empresarios dueños de supermercados se ponían de acuerdo para subir los precios, un caso muy bullado fue la colusión de las tres principales cadenas de supermercados para subir el precio de la carne de pollo.
También está el caso del papel higiénico, colusión que le permitió a la CMPC, la famosa Papelera y a la empresa sueca SCA, ex PISA, subir ilegalmente los precios del papel higiénico por más de una década.
Sin lugar a duda entre los acuerdos más graves descubiertos en Chile, está la colusión entre las grandes cadenas de farmacias para subir artificialmente los precios de los medicamentos, algo que afecto a las personas de mayor edad de este país, nuestros jubilados que tienen unas pensiones miserables y a pesar de esto eran robados por empresarios millonarios que son dueños de estas cadenas.
Solo los pobres están en las cárceles chilenas.
Cuando hoy se habla de los presos de la revuelta que siguen en las cárceles chilenas se trata de justificar esto diciendo que los que están presos, no son presos políticos, sino unos vulgares ladrones y saqueadores.
Entonces la pregunta que salta a la vista es ¿Por qué los empresarios ladrones y saqueadores que nos han robado por años no están en la cárcel? Y solo han terminado con ridículas clases de ética y felices de la vida.
Esto ni siquiera es comentado en los medios de comunicación chilenos, los mismos que injurian a los presos políticos y esto se debe a que en su gran mayoría estos medios están en manos de los mismos empresarios que son los dueños de supermercados y cadenas de farmacias.
Por esto mismo debemos exigir la libertad de todos los presos políticos de la revuelta popular y pedir cárcel para todos los empresarios ladrones y saqueadores de este país.
Celso Calfullan.