Inicio nacional Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche que fue elegida presidenta de...

Quién es Elisa Loncón, la profesora mapuche que fue elegida presidenta de la Convención Constitucional

219
1
Compartir
Ex-Ante
José Miguel Wilson y Alex von Baer
 
Elisa Loncón cuando inscribió su candidatura.

La constituyente indígena Elisa Loncón obtuvo 96 votos en la segunda vuelta para elegir al presidente de la Convención, cargo clave del organismo. La académica y activista por la conservación del idioma mapuche fue una de las firmantes de la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas fijada por el acuerdo del 15-N, aunque aunó el apoyo de PS y FA al tener un perfil más cercano a la centroizquierda que su contendora, la constituyente colla Isabel Godoy. Es firme partidaria de la restitución de tierras a mapuches y sobre la violencia en La Araucanía, ha dicho que “la violencia estatal contra los mapuche es más profunda”.

 

Qué sucedió: Loncón obtuvo 96 votos en la segunda votación, alcanzando el quorum requerido. Será la primera presidenta de la Convención –cargo que tendrá alto poder en la agenda política-, pues aún no está claro si el cargo será por el año completo, o si se rotará.

  • En primera vuelta ya había superado por una brecha significativa a Godoy (58 v/s 35), la independiente Patricia Politzer (20) y el candidato de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36).
  • Su candidatura fue proclamada por los 7 constituyentes mapuches, pero agarró impulso cuando la respaldó el FA (18 constituyentes). Y sobre el final se sumó el PC.
  • Godoy era respaldada por etnias del norte, el PC y a última hora por la Lista del Pueblo.
  • La elección, por lo mismo, es vista como una disputa por la hegemonía en la izquierda entre FA-PS por un lado, y una línea más radical de Lista del Pueblo y el PC, por otro.

Perfil: Elisa Loncón Antileo (58 años) fue elegida en uno de los siete escaños mapuche en las elecciones del 15 y 16 de mayo, con 11.714 votos, dentro del distrito indígena que comprendía las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

  • Es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.
  • Nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. A sus 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie.
  • Por su historia es respetada entre varios miembros de la Convención, además, de su trayectoria como docente y su activismo en favor de los pueblos ancestrales.
  • “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”, dijo Loncón, ayer a La Tercera.
  • Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).
  • Posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Fue la encargada de traducir al Mapudungun la serie de películas titulada “HEROES; la Gloria tiene su Precio”.
  • Es hermana de Lautaro Loncón, secretario indígena del PPD, por lo que se le atribuye cercanía a la ex-Concertación (respaldó a Francisco Huenchumilla tras su salida de la intendencia), mientras Godoy era impulsada por el PC.
  • Loncón integró en los 90’ el Consejo de Todas las Tierras dirigido por Aucán Huilcamán. De hecho, fue una de las diseñadoras de la bandera Wenufoye, como se identifica a la bandera mapuche vigente hasta hoy.

Posturas políticas: Ha abogado por libertad de los presos del 18-O, y es firmante de la declaración de 34 constituyentes de la Vocería de Los Pueblos, en la que se llama a desconocer las reglas del acuerdo del 15-N, lo que fue criticado transversalmente. Ha afirmado que el estallido social es un “momento destituyente/constituyente”.

  • Devolución de tierras a mapuches. Planteó que el “Estado de Chile nos aplicó una política genocida”, y que debiera dar alguna reparación, “como lo hicieron en Canadá, Australia y Nueva Zelanda”. “En el fondo no se está atendiendo el problema, que es la devolución de las tierras a las comunidades mapuche. Aquí está instalada la violencia, no por las comunidades, sino desde el Gobierno”.
  • Respuesta a la violencia en la zona: Sostiene que son otros actores los que ejercen violencia, no el pueblo mapuche, para el que pide presunción de inocencia: “El gobierno en el Wallmapu persigue a los mapuche, los encarcela y califica de terroristas sin respetar la presunción de inocencia, hay personas que han pasado años encarceladas sin pruebas y sin haber cometido los delitos. Pero la violencia estatal es todavía más profunda contra los mapuche si consideramos la pobreza, la imposición lingüística y la violencia contra el ecosistema que afecta la vida mapuche”.
  • Veto a Marcela Cubillos y Cristián Monckeberg. Ha dicho que Cubillos y Monckeberg “son personas de privilegios que no merecían estar en la Convención”.

1 Comentario

  1. Convención Constitucional presidida por el PPD vía Elisa Loncón, el partido de más representativo de los últimos 30 anhos….:

    “¿Es un problema que el hermano y asesor principal de una constituyente sea encargado de asuntos indígenas del PPD y haya sido uno de los principales operadores de la Concertación en materia de políticas indígenas?

    Su hermano y asesor, Lautaro Loncon, es militante y Secretario Nacional Indígena del Partido Por la Democracia (PPD)

    En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncon, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; y en contra de Manuel Salas, entonces alcalde de Nueva Imperial.

    El Decreto Supremo Nº66 ha sido motivo de controversia y rechazo por parte de los pueblos originarios, que lo conciben como un instrumento, que por un lado anula la eficacia del Convenio 169 de la OIT, y que además por su naturaleza y aplicación está destinado a servir a los intereses económicos del sector empresarial que operan el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

    Previo a las elecciones de los Consejeros/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi) de marzo de 2016, Aucán Huilcamán recordó que varios de los consejeros y representantes indígenas que rechazaban y condenaban al primer gobierno Piñera por la adopción del Decreto Supremo N.-66, durante la administración Michelle Bachelet decidieron trabajar en su implementación.
    A través de una declaración pública, se refirió en especial los consejeros del PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncón Antileo, quienes habían impugnadon administrativamente el D.S. N.° 66 en el pasado y que luego decidieron trabajar en las reparticiones públicas para aplicar e implementar dicho decreto.

    Huilcamán destacó que ante la ausencia de control de los mapuche militantes de partidos políticos, la comunidad Autónoma de Temucuicui quiso aplicar el “Derecho y la Justicia Mapuche” con Lautaro Loncón , y éste optó por recurrir a los carabineros de la comuna de Ercilla y calificar de delitos los actos del “Derecho y la Justicia Mapuche”.

    No obstante, es necesario saber que, en el desarrollo de su campaña a la Convención, Elisa Loncón tuvo como asesor principal a su hermano Juan Lautaro Loncón Antileo, Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PPD y exfuncionario en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Elisa confió en Lautaro Loncón responsabilidades principales de su campaña, entre ella la capacitación de apoderados para la elección de escaños reservados, además de acompañarla en numerosas actividades relacionadas con esta elección, como se constata en sus redes sociales.

    El 13 de mayo Lautaro Loncón posteo en Instagram: “Últimos días de campaña para constituyentes. Si eres mapuche vota por Elisa Loncón (…) Lo mejor de nuestra gente”.

    Incluso, los días de elecciones (15 y de mayo pasados) se hicieron presentes, juntos, en centros de votación y hablaron con vocales de mesa para continuar su “capacitación” como se puede apreciar en sus cuentas de Instragram.

    Elisa Loncón levantó para su campaña una organización cuyo nombre, Vocería Plurinacional, sugería que contaba con una gran representación de las naciones originarias. No obstante, en los hechos, ésta fue una orgánica compuesta por su hermano Lautaro, una sobrina y el académico Claudio Alvarado Lincopi y que existió sólo en función de su campaña.

    Por lo demás, de obtener la victoria Elisa Loncon podría perfectamente ocurrir la paradoja que el PPD, que obtuvo pésimos resultados en la elección de constituyentes (sólo 3 escaños, incluyendo a Felipe Harboe), podría obtener una influencia desmesurada sobre el curso de la convención a través de la asesoría a su eventual presidenta”
    (Elisa Loncón – Los estrechos vínculos que unen a la candidata para presidir la Convención Constitucional y el PPD, elciudadano, 27 junio)

    https://www.elciudadano.com/editorial/editorial-nuestro-deber-es-decir-la-verdad-y-es-lo-que-hemos-hecho-en-el-caso-de-elisa-loncon-y-su-relacion-con-el-ppd/07/01/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.