Inicio internacional Qué seguirá a la historia mundial actual

Qué seguirá a la historia mundial actual

149
0
Compartir

Conocer la forma que tendrá la relación mundial siguiente es un agujero negro. 

Hay una crisis en el sistema capitalista y tendrá que haber cambios. ¿Cuáles serán?, es el problema.

La estructura en que vive la humanidad ya no sirve a nadie. Nunca ayudó a los marginados pero ahora no da seguridad a la minoría beneficiada.

La creación de un capitalismo neoliberal globalista después de un tiempo se atascó.

El Occidente dominante vio surgir potencias industriales, Japón, Corea, China, India, Brasil, que le competían en un mercado donde la concentración de la riqueza en una minoría dejaba a la mayoría de la población en la pobreza. El resultado ha sido una ruptura del ciclo de inversión y beneficios de las empresas transnacionales.

La solución anterior era la destrucción de lo amenazante y se intenta de nuevo.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo aceptó iniciar un diálogo específico con la Unión Europea sobre China, que consideró una “grave amenaza” para las democracias y ciudadanos occidentales. “Mi mensaje hoy: seguir trabajando juntos para continuar el despertar transatlántico sobre el desafío chino, por el interés de preservar nuestras sociedades libres, nuestra prosperidad y nuestro futuro”, recalcó Pompeo que centró básicamente su intervención en alertar sobre el riesgo que supone el Partido Comunista de China para la libertad y economía de Estados Unidos y Europa. DW (junio 2020)

Estados Unidos es claro, se trata de su economía y prosperidad futura.

El plan necesita eliminar a Rusia que se ve como aliada de China.

La OTAN sigue aumentando su presencia militar en las fronteras rusas. La Alianza del Atlántico Norte aprobó finalmente los planes de defensa para los Estados bálticos contra la supuesta “agresión de Moscú”. Sputnik

China y Rusia prometen firme apoyo mutuo. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy miércoles una conversación telefónica y prometieron que los dos países se apoyarán firmemente entre sí en la salvaguardia de la soberanía. Xinhua

Pero la vía que implica violencia no es solución para la crisis porque ahora terminaría en una guerra nuclear.

Washington está aumentando el riesgo de un enfrentamiento nuclear entre las principales potencias del mundo haciendo a un lado los últimos pactos de control de armas que aún se mantienen, advirtió el jefe diplomático de Rusia. Las razones para eso son “obvias”, aclaró el ministro. “Estados Unidos quiere recuperar el dominio global y lograr la victoria en lo que llaman una gran competencia de poder”. Lavrov dijo que Washington rechaza la noción de “estabilidad estratégica” y la llama “rivalidad estratégica”. “Quieren ganar”, agregó. “Estamos particularmente preocupados por la negativa bienal de los Estados Unidos a reafirmar un principio fundamental: la premisa de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y, por lo tanto, nunca debe desatarse.” RT

No son solo chinos y rusos, hay documentos estadounidenses que señalan también a la India como amenaza.

Es controlar el mercado-mundo.

Durante la pugna Occidente-Unión Soviética las direcciones posibles donde terminar estaban claras. Hoy es muy diferente.

Se habla de conservar el modelo neoliberal, de ir a economías nacionales autosuficientes, de levantar bloques económicos cerrados, de levantar capitalismos de estado; los chinos dicen estar haciendo camino al comunismo… en medios intelectuales un tema recurrente es el cambio de civilización para construir el postcapitalismo sostenible.

El marco de los viejos proyectos no sirve frente a hechos inéditos en el planeta: guerra nuclear, crisis de energía, cambio climático, migraciones masivas, extinción de especies, explosión demográfica, escasez de agua…

Hasta el momento el único consenso es ir por el productivismo consumista.

POR UNA CIVILIZACIÓN SOSTENIBLE SOLIDARIA

Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos ellos, como las masas ciudadanas, son conservadores

Contacto romulo.pardo@gmail.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.