Inicio Internacional Congruencias coloniales: Canacxs y Puertorriqueñxs

Congruencias coloniales: Canacxs y Puertorriqueñxs

129
0

Por Estelí Capote Maldonado, Puerto Rico

Durante las pasadas semanas hemos recibido noticas sobre la lucha que libra el pueblo canaco (Nueva Caledonia) contra Francia, agente administrador (colonizador), sufre ahora otra de las interminables consecuencias de ser una colonia bajo el gobierno francés desde 1853. Igual que en Puerto Rico – colonia de los Estados Unidos desde 1898 – el estado de invasión militar y subyugación política a la que es sometida impide que el proceso natural de independencia se materialice porque el estado colonial controla unilateralmente los procesos en vías de mantener el status quo.

En esta ocasión el pueblo canaco protesta contra la Asamblea Nacional Francesa, la cual pretende otorgar voto en las elecciones de Nueva Caledonia a los residentes extranjeros. La intención del proyecto francés es diluir la posición independentista de los canacos permitiendo que los invasores puedan votar en un referéndum a favor de mantener la relación colonial con Francia. En Puerto Rico llevamos al menos 10 años luchando por eliminar las Leyes 20, 22 y 66 cuyo fin es gentrificar nuestra nación con inversionistas extranjeros permitiéndoles realizar sus negocios desde Puerto Rico sin pagar impuestos sobre sus ganancias, en absoluta ventaja contra lxs puertorriqueñxs. Mientras la administración colonial, asistida por el gobierno imperial estadounidense, invita a extranjeros a mudarse a Puerto Rico, nuestros jóvenes tienen que migrar por falta de oportunidades y empleos dignos.

En suma, el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo un proceso de sustitución de la población con la misma intención que Francia, mantener el status quo colonial. Esta situación de dominación colonial, tanto en Nueva Caledonia como en Puerto Rico, es sólo un ejemplo entre las múltiples condiciones que atravesamos como pueblos y naciones subyugados al colonialismo occidental sin intervención ni fiscalización de la comunidad internacional.

En Puerto Rico, cuando nos referimos a una situación resulta de ventaja exclusiva para una de las dos partes y en detrimento total de la otra decimos que “se quiere poner el cabro a velar las lechugas”, este refrán aplica sin excepción a Francia y Estados Unidos, dos cabros hambrientos que viven de sus colonias y que dependen de que la comunidad internacional se haga de la vista larga para poder seguir
explotando las naciones subyugadas.

Nueva Caledonia y Puerto Rico continuarán su lucha por la independencia y exigirán a la comunidad internacional que pose sus ojos sobre nuestra geografía si de verdad aspira a un cambio en la, hasta hoy, política imperialista hegemónica que domina la política mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.