Inicio Análisis y Perspectivas Protestas globales por el asesinato de George Floyd – ¡Lucha contra el...

Protestas globales por el asesinato de George Floyd – ¡Lucha contra el racismo y la desigualdad de clases! ¡Luchar contra el capitalismo!

137
0
Compartir

3 de junio de 2020

por Helen Pattison en The Socialist (semanario del Partido Socialista – CIT Inglaterra y Gales)

Protesta de solidaridad el 31 de mayo en Trafalgar Square, Londres, con protestas en los Estados Unidos contra el asesinato policial de George Floyd
Tras el asesinato el 25 de mayo de un hombre negro desarmado, George Floyd, por la policía de Minneapolis, se ha producido un brote de ira contra el racismo sistémico y el aumento de las desigualdades en los Estados Unidos.

Sólo después de que estallara la ira generalizada se presentaron cargos contra uno de los agentes de policía despedidos que participaron en el asesinato, lo que envió a muchos el mensaje de que habrá que luchar por la justicia.

Las protestas de los Estados Unidos se han extendido internacionalmente, con miles de personas marchando a través del centro de Londres hacia la embajada de los Estados Unidos el 31 de mayo, y se están planeando más protestas en todo el Reino Unido.

En las ciudades de EE.UU., la policía y la Guardia Nacional han disparado contra manifestantes pacíficos con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas, en un intento de hacer que la gente se disperse. Nada de esto ha disuadido a las protestas de tener lugar.

Donald Trump también se ha dirigido a estos manifestantes contra el racismo de manera muy diferente a las recientes protestas de la derecha, principalmente blanca, que “reabrieron”, oponiéndose a los cierres para controlar la propagación del coronavirus. Entonces, Trump llamó a esta chusma armada de derecha a “liberar” los estados controlados por sus oponentes políticos. Ahora, twitea a favor de que los militares disparen contra los manifestantes antirracistas a los que describe como “matones”.

En medio de esta pandemia, con la gente adhiriéndose a los estrictos cierres impuestos por los estados para salvar la vida de la gente, era evidente que un hombre negro sería asesinado en la calle por la policía.

A medida que se profundiza la crisis sanitaria y económica, son las zonas más pobres y de clase trabajadora las que se ven más afectadas, junto con la posibilidad de tener cualquier tipo de futuro decente.

Una nueva ola de lucha podría surgir de estas protestas. Un movimiento de este tipo tendría que ocuparse tanto de la cuestión de la justicia para los muertos a manos de la policía como de las cuestiones más amplias de la pobreza, la desigualdad y la opresión.

Ya se han iniciado acciones de solidaridad por parte de los sindicalistas en los EE.UU. – ¡incluso ha habido informes de algunos policías que se niegan a reprimir las protestas! Todo esto debe ser construido.

Forjando un movimiento unido de la clase trabajadora con un programa socialista de lucha, será posible desafiar el podrido sistema del capitalismo en el que están arraigados el racismo, la opresión y la explotación.

Voces sindicales contra el racismo:
“Los jóvenes de todos los colores y nacionalidades dicen ‘ya estamos hartos del racismo, la injusticia, la discriminación, la pobreza y las malas condiciones’. Es el sistema de lucro el que ha cimentado el racismo en sus cimientos. Por lo tanto, la única manera de acabar con el racismo para siempre es luchar por el fin del capitalismo y por una sociedad socialista. Y la única fuerza en la sociedad que puede hacer ese cambio es una clase trabajadora unida”.

(*) April Ashley (representante de miembros negros del Consejo Ejecutivo Nacional del sindicato nacional UNISON, a titulo personal y del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

“El Covid-19 ha expuesto la desigualdad del capitalismo estadounidense en la forma en que el virus ha matado desproporcionadamente a los negros y a los pobres – es una acusación al país más rico del planeta. Como dijo una vez Malcolm X: “No puedes tener capitalismo sin racismo”.

Tenemos que protestar en las calles y reclamarlas a la policía racista. Pero también debemos unirnos para planear cómo acabar con el capitalismo y luchar por el socialismo.”

(*) Hugo Pierre es miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del sindicato nacional UNISON, escribe a titulo personal, y del comité nacional del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.