Open top menu
Protestan en la cancillería por viaje de Piñera a Cúcuta y lo acusan de subordinar a Chile a Donald Trump en su estrategia de agresión contra Venezuela. Carta a Roberto Ampuero

Protestan en la cancillería por viaje de Piñera a Cúcuta y lo acusan de subordinar a Chile a Donald Trump en su estrategia de agresión contra Venezuela. Carta a Roberto Ampuero

Rechazan ante la cancillería el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta y lo responsabilizan de subordinar la política exterior de Chile a Donald Trump en su estrategia de agresión contra Venezuela.

En representación de los partidos y movimientos chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo y de organizaciones sociales, dirigentes y militantes de los partidos y movimientos Socialismo Allendista, Igualdad, Progresista PRO, MDP del Frente Amplio, MIR y Movimiento de Izquierda Independiente junto a dirigentas sociales del movimiento No más AFP, de Chile Mejor sin TLC y dirigentas de trabajadores, concurrieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la política exterior de la derecha gobernante calificandola de injerencista y agresiva en contra del pueblo y del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Con la consigna: «En Nuestro nombre ¡NO!
Sebastián Piñera manosea la política exterior de Chile
NO a la agresión contra Venezuela.
En el frontis de la cancillería leyeron a viva voz la carta y luego la entregaron en la oficina de partes dirigida al Ministro Roberto Ampuero.

Entre los presentes se encontraban, entre otros, Esteban Silva dirigente del Socialismo Allendista y del Movimiento Democrático Popular del Frente Amplio, Pedro Abarca, Vice Presidente del Partido Progresista, Guillermo González, Presidente del Partido Igualdad del Frente Amplio, Vilma dirigenta sindical de del Jumbo, Silvia Ramirez de No más AFP y Patricio Guzmán, Vice Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y Rodrigo Loyola, Vice Presidente de la Agrupación Nacional de Ex Presos políticos.

Texto de la carta entregada en la cancillería dirigida a Roberto Ampuero:

Señor

Roberto Ampuero

Ministro de Relaciones Exteriores

De nuestra consideración:

Por la presente expresamos nuestro más enérgico rechazo al viaje a Cúcuta, Colombia del señor Presidente Sebastián Piñera Echenique.

El señor Presidente anuncia un intempestivo viaje a entregar personalmente en territorio Colombiano una pretendida «ayuda humanitaria» hacia Venezuela, la que no puede ser definida así según la propia Cruz Roja Internacional y las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Con su viaje, el Presidente Piñera arrastra y subordina al país de manera inaceptable a la estrategia del Comando Sur y el Pentágono de confrontación y de una grave amenaza de agresión militar en contra del pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la que puede tener insospechadas y dramáticas consecuencias para Venezuela y nuestra América Latina.

Nunca antes un Presidente de Chile en democracia había arrastrado al país de manera tan irresponsable al subordinar la política exterior de Chile a los designios y orientaciones del Presidente de los Estados Unidos de América.

Donald Trump, dirige hoy explícitamente una estrategia de golpe de estado y ahora de un eventual escenario de agresión militar en contra del gobierno y del pueblo de la República bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, rechazamos que nombre del conjunto del país el presidente Piñera involucre de manera irresponsable a Chile en una agresión y dirigida por el presidente Donald Trump de los Estados Unidos en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro moros y del pueblo venezolano.

Rechazamos la posición del gobierno que usted representa que desconoce el gobierno democráticamente electo de Venezuela, país hermano integrante de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC.

Al reconocer siguiendo los dictámenes y la estrategia de intereses ajenos a Chile de un autoproclamado diputado de la Asamblea nacional de ese país, su gobierno suma inaceptablemente a Chile a la agresión y la injerencia internacional en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una violación flagrante de los principios que constituyen la Carta Fundacional que rige a las Naciones Unidas de la cual el Estado de Chile es signatario desde el año 1945.

La política exterior de Chile debe representar al conjunto del pueblo chileno y por lo tanto, no puede terminar representando la posición internacional de la derecha y de sectores guerreristas. Nuestra política exterior y de relaciones internacionales debe ejercerse sin fronteras ideológicas y políticas, basada en el principio del respeto a la autodeterminación y soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los pueblos.

Le saludan,

Dirigentes de Organizaciones y partidos chilenos integrantes del Foro de Sao Paulo.

Independientes y dirigentes sociales.

Santiago, 22 de febrero de 2019.

22 de febrero de 2019
Prensa

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: