Inicio Nacional Pronunciamiento a 107 días de huelga de hambre

Pronunciamiento a 107 días de huelga de hambre

112
2

victorialesbianafeminista / hace 1 día

PRONUNCIAMIENTO A 107 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE, EN RIESGO INMINENTE DE MORIR Y CONTRA EL TRATO DEGRADANTE QUE EL ESTADO DE CHILE Y SU GOBIERNO ESTÁN DANDO AL PPM GUILLERMO CAMUS JARA

Hacemos responsable al gobierno de Gabriel Boric Font y toda su coalición (incluido el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Concertación de Partidos por la Democracia y la Nueva Mayoría), de las consecuencias que tenga para el preso político mapuche Guillermo Camus Jara, el actuar de Gendarmería de Chile.

Este comunero tomó la decisión de esta huelga de hambre como último recurso para que se respete su derecho a traslado al CET, Centro de Educación y Trabajo, de Cañete, y no porque quiera morir. No puede y no debe ser devuelto a la cárcel de Lebu o a cualquier otra cárcel o centro de Salud carcelario, en el que se le seguirá hostigando.

Como feministas autónomas nuevamente expresamos públicamente nuestro reconocimiento a las comunidades mapuche en resistencia que llevan a cabo la recuperación y defensa de la tierra y su territorio usurpado y saqueado por el Estado chileno, la oligarquía y las empresas forestales.

La dramática decisión de 107 días de huelga de hambre de este preso político mapuche es responsabilidad de un gobierno que ha instrumentalizando el feminismo y tiene la osadía de seguir protegiendo los intereses de los grupos de poder. Esta política es parte del continuismo de la política de montajes, persecución y militarización de los territorios, de una larga lista de gobiernos desde la Dictadura a la actualidad: son casi 51 años de racismo, capitalismo y violencia contra las mujeres y los pueblos.

El gobierno de Gabriel Boric viola los derechos humanos cuando mantiene esposado a Guillermo Camus en el Hospital “Intercultural” Kalbullanka de Cañete, a pesar de que el preso ya no puede desplazarse por sí solo. Gendarmería de Chile sostiene una vigilancia armada y cámaras gopro en la habitación del detenido, impide su aseo personal de urgencia que sus familiares están dispuestas a darle (ya que él no puede por sí solo), y restringe sus visitas.

Guillermo Camus Jara ha decidido no volver a la cárcel de Lebu donde el hostigamiento contra los presos políticos mapuche es constante, y las condiciones de higiene y salud en que les obligan a permanecer son deplorables. La colocación de basureros con desperdicios fecales (por falta de baños) en la única entrada de aire para las celdas del módulo de comuneros es solo una de las medidas de hostigamiento que esa institución ha decidido perpetrar contra los mapuche encarcelados en Lebu.

El Gobierno de Chile no está respetando el Convenio 169 sobre pueblos indígenas, tampoco los pronunciamientos de la CIDH (Comisión Internacional de Derechos Humanos) en cuanto a la obligación de facilitar las formas de vida y trabajo a los presos y presas, ni las Reglas de Mandela recomendadas por las Naciones Unidas y que ordenan no agravar los sufrimientos inherentes a la privación de libertad.

¡¡¡Que se decrete el traslado al CET del preso político mapuche Guillermo Camus Jara y que se apoye su recuperación antes de devolverlo a dicho CENTRO DE RECLUSIÓN!!!

¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE, ANARQUISTAS Y ANTIESPECISTAS!!!

¡¡¡LIBERTAD A CLAUDIA NAHUELÁN LLEMPI, PRESA POLÍTICA MAPUCHE!!!

¡¡¡NO MÁS MUERTOS POR EL RACISMO COLONIAL DEL ESTADO DE CHILE!!!

  • Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio, Chile
  • Red de Terapeutas Tierra y Territorio, Chile
  • Puntada con Hilo comunicación feminista, Chile
  • Corporación y Casa Arrebol, Cartagena, Valparaíso
  • Denise Obrecht Samson, mamá de Emilia Bau, Santiago
  • Jenny Ovando Cristóbal, profesora básica rural, Sur de Chile
  • Radio Humedales Cultura y Existencia Lesbiana
  • Casa Mundanas Casa Cultural Lesbiana
  • Paula Santana Nazarit, Cooperativa Ginergia
  • Nadia Poblete H., activista feminista autónoma Chile
  • Colectiva Lesbipulli, Puerto Montt, Chile
  • Círculo de mujeres María Loreto Castillo, Santiago, Chile
  • Ayelen Correa Ruau, Radio Amaranta, Argentina
  • Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Bolivia
  • Warmis luchando y trabajando, Bolivia
  • Patricia Karina Vergara Sánchez, feminista autónoma México
  • Claudia Korol, educadora popular, comunicadora feminista
  • Toli Hernández, Grupo Latinoamericano de Estudios, Formacióny Acción Feminista- GLEFAS

2 COMENTARIOS

  1. Felicitamos el apoyo de agrupaciones concientes. La unidad y nada más que la unidad de los pueblos nos llevará a la victoria. La causa de uno debe ser la causa de todos. Es necesario marchar bajo una misma bandera. Como una wipala andina, un símbolo que represente a luchadores sociales, revolucionarios y pueblos originarios juntos. Basta de diferencias insignificantes, todos somos oprimidos por el mismo verdugo. La unidad nos hará fuertes. La sangre derramada de uno u otro debe valer lo mismo para todos. Nadie puede ser indiferente ante la agresión centenaria hacia el pueblo mapuche. Nadie puede sentirse satisfecho si apenas tiene una sola alternativa: el trabajo miserable que recibe como limosna de los empresarios chupasangre. Nadie debe continuar iluso, creyendo que el sistema neoliberal le arreglará la vida. Los empresaios necesitan a los pobres solo para aumentar sus riquezas. Las minorías unidas, organizadas y preparadas nunca serán vencidas por aquellos que se creen dueños del país. Sus perros cobardes no serán capaces contra la orda embravecida. El miedo no es propio de un paria convencido. La lucha debe expandirse más allá de la calle, porque la represión también superó esos límites. Y por último, la pelea mapuche, la de los estudiantes, la de los trabajadores que se sienten oprimidos, y de todas las minorías, es nuestra, porque estamos convencidos que el único culpable de todos los males de esta sociedad es el capitalismo individualista, egoísta, y racista. Abogamos por una sociedad sin plutocracia, sin privilegios, y sin hambre. Pero para eso hay que enterrar el miedo, y creer que es posible. No esperemos que el enemigo nos debilite, esa es una de las estratégias más cochinas, que los imperios han utilizado para doblegar, y someter a los pueblos. Primero te suben los precios de los alimentos, también los pasajes, y te privatizan todo, mientras el sueldo se mantiene. Y cuando lo logran, te provocan para aplastarte. Esto no es negativismo, siempre ha ocurrido en todas partes, y continúa porque nosotros se lo hemos permitido. El malo es malo, y conoce tu debilidad. Por eso, todo depende del desarrollo de la conciencia, y que dejes de creer en el cuento mafioso de Rockefeller. Cuando tu patrón te insta a esforzarte, no lo hace por ti, sino para aumentar su producción. Por más que te levantes temprano, acaso juntarás unos pesos, que se te irán cuando te enfermes por trabajar tanto. El palmoteo en la espalda es el mismo que le dan al caballo para que siga tirando la carretela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.