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Profesores analizan última propuesta de Mineduc y deciden futuro del paro el lunes

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DIARIO UNIVERSIDAD DE CHILE

La cartera de Educación entregó una propuesta verbal que será discutida en una asamblea nacional durante este viernes, sin embargo los docentes mantendrán la movilización hasta la votación general del lunes. En conversación con nuestro noticiario, Mario Aguilar reflexionó sobre el apoyo al movimiento por parte de la ciudadanía. «Fue y es una lucha muy desigual y por lo mismo la gente se identificó», expresó.

Claudia Carvajal G.  Viernes 28 de junio 2019 9:37 hrs. 

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Luego de dos extensas jornadas de negociación tanto con el subsecretario como con la Ministra de Educación, los profesores se reunirán hoy en una asamblea para discutir la última propuesta del Gobierno en orden a poner fin a la movilización que ya lleva cuatro semanas.

La jornada del jueves la reunión en las dependencias del Ministerio de Educación duró ocho horas, luego de las que la titular de la cartera, Marcela Cubillos, afirmó estar convencida que los puntos de acercamiento son más que los que separan las peticiones de los docentes de lo ofrecido por esa rama del Ejecutivo.

“Hemos acordado demandas que son muy son muy sentidas y queridas por los profesores desde hace mucho tiempo. En razón de ello estamos convencidos, como Ministerio, de que están dadas las condiciones para que se deponga este paro y todas las escuelas de Chile puedan volver a la normalidad“, expresó la secretaria de Estado luego de finalizada la reunión con los dirigentes del Magisterio.

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En entrevista con nuestro noticiario Radioanálisis, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se manifestó respecto de lo que llamo “duras negociaciones” con las autoridades de Educación.

“Fue una negociación muy difícil la que tuvimos y hemos conseguido algunos logros, pero debemos analizar la propuesta escrita que debería llegar a mitad de mañana (de este viernes), según lo comprometido. Independiente del análisis, la propuesta se consulta a los colegas de base que sería el lunes y sobre esa base, en conjunto tomaremos la decisión. Si se acepta la propuesta y en tal caso habría un término del paro y un repliegue para seguir luchando por los puntos faltantes por otras vías. O si la mayoría opina que no es aceptable lo que nos han entregado, entonces el paro continuaría”.Consultado respecto de uno de los puntos más sensibles de las negociaciones y que dice relación con el bono para las educadoras diferenciales, el dirigente gremial señaló que hay una discriminación odiosa para con ellas y que, según el magisterio, se da básicamente por ser mujeres.“Este argumento lo planteé directamente ala Ministra apelando a su condición de mujer porque las educadoras diferenciales y de párvulos son en un 94% mujeres. Hace mucho tiempo atrás se decidió que se les quitaría este derecho es probable que se pensara que podían hacerlo justamente porque la mayoría son mujeres, sin embargo, pese a que la mayor parte de la discusión se centró en la consecución de este bono, no se consiguió pues se aducen problemas de caja fiscal.

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Foto @Aton

Además, el dirigente gremial señaló que durante las negociaciones quedó demostrado que el Gobierno no tiene “mucho optimismo en que el país vaya a despegar”, porque aunque hay un implícito reconocimiento a que a las educadoras les corresponde este bono, el problema es que no hay financiamiento para ello.

Finalmente, Mario Aguilar reflexionó sobre la percepción ciudadana de este periodo de paralización. “Más allá de los logros concretos de este proceso, lo que más queda es el cariño y recuperado de la ciudadanía. (…) Haber logrado incluso romper el cerco comunicacional también es una muestra de un apoyo muy grande. Algo pasó en la sociedad chilena que se sintió muy identificada con nuestra causa, más allá de que éramos los ‘profes’. Hubo una identificación en la manera en que encaramos la causa, como que éramos David contra Goliat: los profesores organizados contra todo el poder político y económico de este país. Fue y es una lucha muy desigual y por lo mismo la gente se identificó”.

Según informa El Mercurio, los términos de la propuesta incluyen el fin a la doble evaluación docente y la posibilidad para que aquellos docentes que llevan trabajando en una misma escuela al menos tres años seguidos o cuatro discontinuos consigan la titularidad de las horas.

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