Inicio internacional Presidente Luis Arce afirmó que el régimen de facto dejó al país...

Presidente Luis Arce afirmó que el régimen de facto dejó al país en “coma inducido”

92
0
Compartir

El presidente Luis Arce afirmó este martes, durante el reinicio de operaciones del ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, que el régimen de facto dejó al país en “coma inducido”, por lo que se pusieron en marcha políticas de reactivación económica como el pago del Bono contra el Hambre y la promoción de la política de sustitución de importaciones a través del Crédito SiBolivia.
“Hay buenos indicadores económicos, poco a poco la economía empieza a reaccionar. Estábamos como un enfermo que estaba postrado en cama, en un coma inducido como dirían los médicos. Tuvimos que hacer reaccionar la economía y lanzamos el Bono contra el Hambre, lanzamos el crédito al 0,5% para sustitución de importaciones y reactivamos la inversión pública”, afirmó durante el acto que se desarrolló en el centro minero.
Ejemplificó que la entrega del ingenio Lucianita, cuya inversión alcanza a $us 54 millones, es una muestra de la reactivación económica del país.
El mandatario pidió a los trabajadores del subsuelo y a los pueblos indígena originario campesino estar en permanente alerta ante el avance de la derecha y sus intenciones de convulsionar el país. 
La Empresa Minera de Huanuni, con la puesta en operaciones del ingenio, incrementará la producción de 500 a 700 toneladas finas de estaño y crecerán las utilidades en un 80%. El ingenio tiene dos módulos con una capacidad de procesamiento de 1.500 toneladas de mineral día y una planta de tratamiento de aguas ácidas.  
Estuvieron en el acto Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia; Johnny Vedia, gobernador del departamento de Oruro; Ever Colque, alcalde del municipio de Huanuni; Juan Carlos Guarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); Sabino Achacollo, ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni; autoridades originarias de los seis ayllus de la provincia Pantaleón Dalence y otros.  
El régimen de facto de Jeanine Áñez interrumpió el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, paralizó la inversión pública, atacó las operaciones de las empresas públicas, entre otras medidas que impactaron negativamente en la economía nacional. 
El Gobierno nacional, presidido por Arce, reactiva la inversión pública a través de varias medidas, entre ellas pago del Bono contra el Hambre, Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), incremento del 2% del salario mínimo nacional, ampliación de la vigencia de la Billetera Móvil y otros.  
También se fortalece a las empresas públicas, se apoya al sector productivo y a la promoción de la política de sustitución de importaciones a través del Crédito SiBolivia, refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y periodo de gracia, restablecimiento de límites de cartera para apoyar al sector productivo y otros.// Viceministerio de Comunicación
http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=81119834b05a6ea95bbe26ee3027b9be&lang=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.