Inicio nacional Presidente de Colegio de Periodistas avala dichos de Jadue sobre pluralismo

Presidente de Colegio de Periodistas avala dichos de Jadue sobre pluralismo

104
0
Compartir

Nuevo Poder

Fue una semana de controversias en torno a los medios de comunicación. Luego de la entrevista en TVN a Daniel Jadue, los periodistas Matías del Ríos y Constanza Santa María fueron objeto de múltiples ataques tras cuestionar al candidato PC.

Luego vino el debate en CNN, en que el abanderado afirmó que «si Canal 13 define que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de DD.HH., lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática, no plantearnos a todos los chilenos que son canales plurales, cuando efectivamente no lo son«, respecto de su propuesta de impulsar una Ley de Medios y un consejo ciudadano que vele por el pluralismo de los mismos.

Consultado sobre este tema, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, dijo que «las redes sociales hoy en día, no sólo para este caso, están bien activas y, por lo tanto, influyendo y opinando sobre lo que hace la televisión y los medios de comunicación, algo que antes no veía uno de manera tan explícita. La revuelta social llevó a un cuestionamiento de parte de la ciudadanía del rol que tenían los medios de comunicación y eso se hace efectivo en las redes sociales».

Ahumada, electo en diciembre de 2020 y periodista de la Universidad de Playa Ancha, donde se desempeña como académico, agregó: «Es parte de la misma libertad de expresión que la ciudadanía se exprese abiertamente cuando considera que hay periodistas que, a su juicio, no serían rigurosos al momento de preguntar o tendrían una oposición en el juicio hacia el candidato más que dejar que los candidatos den a conocer sus propuestas».

Respecto de la polémica entorno a los dichos de Jadue y Canal 13, Ahumada señaló: «Nosotros no hemos hecho un juicio de lo que sucedió en el programa directamente como Colegio de Periodistas. Sí nos interesa y hemos propiciado que en un plano de debate constituyente y donde estamos ad portas de un proceso de elecciones presidenciales, es importante que los medios de comunicación y los periodistas también, pongan en evidencia las propuestas, más que muchas veces se transformen en juez o inquisidores de algunos candidatos o candidatas, pero eso en términos generales, no sólo en el caso de la entrevista del candidato Daniel Jadue».

Y acotó: «Los medios de comunicación deben promover el pluralismo informativo, la pluralidad de voces y eso, a nuestro juicio y en términos generales, no sólo en el caso de Canal 13, hay un problema de pluralismo«.

ABRAHAM SANTIBAÑEZ

Abraham Santibáñez, ex presidente del Colegio de Periodistas, y Premio Nacional de Periodismo 2015, refutó los dichos realizados ayer por Danilo Ahumada, actual presidente del gremio.

Santibáñez respondió, manifestando que no comparte su apreciación. «Como expresidente del Colegio de Periodistas y actual integrante del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, debo manifestar mi preocupación por estas palabras», comienza.

Agrega que «es efectivo que todas las personas, en uso de su libertad de expresión, tienen derecho a formular las críticas y observaciones que les parezcan. Sin embargo, cuando el presidente del Colegio de Periodistas acepta y promueve indirectamente los juicios populares, pone en riesgo la libertad de expresión de los propios periodistas«.

Considera que «peor aún, desconoce la existencia de los tribunales nacional y regionales de ética, justamente cuando se vuelve a plantear la recuperación de su tuición en todos los colegios profesionales. Espero una aclaración». (Emol)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.