Inicio nacional Presentan Recurso de Amparo en favor de oficial (R) que denunció montajes...

Presentan Recurso de Amparo en favor de oficial (R) que denunció montajes y corrupción de Carabineros en La Araucanía

249
0
Compartir

La acción fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por los delegados de la CUT Militar para las Fuerzas Armadas y de Orden. El recurso corresponde a una cautela de amparo en favor del oficial de Carabineros (R) Miguel Toledo Cancino, quien denunció montajes y corrupción en la policía uniformada en La Araucanía. La cautela constitucional está dirigida en contra del General Director de Carabineros, Mario Rozas.


Luego de las revelaciones dadas al programa de TVN Informe Especial en 2017, sobre la participación de altos mandos de Carabineros en el robo de madera en la zona de La Araucanía, el ex oficial de la institución (R) Miguel Toledo Cancino, ha revelado que, desde entonces, ha sufrido constantes seguimientos e interceptaciones telefónicas por la inteligencia policial.

La denuncia de Toledo también expuso el negocio de la extorsión, en donde cobran por la protección policial que otorgan a los empresarios de la región de La Araucanía. La falta del pago, inclusive, se sancionaría con la quema o el robo de los camiones.

Según el documento, “el amparado, Sr. Toledo Cancino, ha difundido su disposición a entregar una denuncia abierta a la Presidencia de la República, la Fiscalía Nacional, la Corte Suprema y la Cámara de Diputados. Esta trataría  sobre la complicidad de los altos mandos de Carabineros en los hechos de violencia extrema acontecidos en La Araucanía que se han transformado en lucrativos negocios para algunos generales y empresas forestales que corrompen al personal policial, inculpan mendazmente al pueblo mapuche y que, adicionalmente, permiten ganar dinero fácil con la cobertura de los seguros comprometidos”.

“Por lo anterior, y desde la semana pasada, se han hecho ostensibles  los seguimientos de personal de civil de Carabineros –Dipolcar y la intervención de los teléfonos del amparado, ilícitos confirmados por una fuente reservado al interior de la institución–, con el objeto de detener al afectado acusándolo de cargar armas no inscritas, con el propósito de evitar que pueda recopilar antecedentes y acompañarse de otros denunciantes para respaldar su presentación  ante las autoridades  mencionadas. Corre el riesgo, además, de ser víctima de un falso enfrentamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.