Inicio Sindicatos y Trabajo Preocupación en tripulantes por norma que disminuye las Dotaciones Mínimas de Seguridad...

Preocupación en tripulantes por norma que disminuye las Dotaciones Mínimas de Seguridad en naves que operan en zona salmonera

245
0

Al disminuir las dotaciones, disminuirá consigo las horas de descanso, lo que ocasionará Fatiga, desencadenandose a futuro, serios problemas a la salud física y psíquica de las y los marinos mercantes.


Puerto Montt, 01 de febrero de 2024. (radiodelmar.cl)– Las principales organizaciones sindicales de tripulantes y oficiales de naves mercantes, la gran mayoría que operan en la zona salmonera del sur de Chile, mostraron su descontento y preocupación por  la Circular O-71/036 que fija las Dotaciones Mínimas de Seguridad en las naves mayores y que entró en vigencia en enero del presente año. Dicha normativa fue modificada en el 2023 entre la Directemar y los Empresarios Navieros, sin la participación de los distintos gremios que representan a los trabajadores de la Marina Mercante, dicen los dirigentes.

«Como resultado de esas modificaciones, se disminuyeron las dotaciones de las naves y también se le dieron facultades a los Armadores (dueños de las empresas), para disminuir aún más el número de oficiales y tripulantes, sin considerar las referencias en las reglamentaciones y normas Nacionales e Internacionales sobre la salud, los descansos y la seguridad de la vida Humana en el Mar», dice una declaración difundida por la Federación Nacional de Gente de Mar, la Federación de Sindicatos Navieros y Gente de Mar, y por la Federación Nacional de Oficiales Mercantes.

Hace unos días, el 26 de enero, las organizaciones sindicales se reunieron con la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, «quién se comprometió a reunirse con el director de la Directamar para revisar estos puntos que afectan a este rubro y que no fueron considerados por Armada de Chile»*****FIN*****


Lea la Declaración completa de las organizaciones de tripulantes y oficiales de naves mercantes aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.