Patricio Guzmán S.
- ¿Qué son los sistemas de reparto?
Los sistemas de reparto son sistemas de previsión social basados en la solidaridad entre generaciones, se trata del traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear de las generaciones activas a los pensionados, con el objeto básico de mantener continuidad del poder adquisitivo del pensionado, respecto a su situación cuando era trabajador activo, con pensiones definidas en relación con los años de cotización y las remuneraciones que el trabajador cotizante tenía en su vida activa.
- ¿Cómo operan?
La institución a cargo del sistema previsional recauda los aportes de las cotizaciones de trabajadores y empresas, y del estado. Con esos recursos paga las pensiones comprometidas, y otras prestaciones sociales incorporadas al sistema, por ejemplo en caso de desempleo.
Normalmente, se recauda más de lo que se paga y con el superávit se acumula un fondo de reserva técnica, que sirve para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el sistema en eventos económicos o demográficos negativos para el sistema.
- ¿Cómo se financian?
Los sistemas de pensiones de reparto tienen financiamiento de carácter contributivo (cotizan los trabajadores y empleadores) y no contributivo (con cargo a los impuestos generales).
- ¿Son solidarios siempre?
Los sistemas de reparto parten del principio de la solidaridad intergeneracional, pero podrían no ser solidarios en otros sentidos, por ejemplo basta que la distribución de prestaciones mantenga exactamente igual la distribución de ingresos previa a la jubilación sin considerar disminuir disparidades producto de la discriminación de género, sin mecanismos de compensación, o si no asegura prestaciones mínimas universales, para que el sistema no sea solkidario con mujeres o trabajadores muy pobres o precarios que no cotizaron.
- ¿Por qué son solidarios?
Son solidarios inter generacionalmente, porque las generaciones activas sostienen las pensiones de los pasivos que por motivos de edad o salud no trabajan. Son solidarios con los más pobres asegurando pensiones básicas universales. Los varones son solidarios con las mujeres mediante mecanismos compensatorios de la disparidad salarial previa a la jubilación y de las lagunas de cotización que las mujeres por su papel en la maternidad y en el sostenimiento de la infancia tienen estructuralmente.
- ¿Cómo enfrentan los cambios demográficos?
Los sistemas de reparto pueden ajustar sus prestaciones para adaptarse al envejecimiento de la población, si disminuyen sus ingresos respecto a los compromisos de manera importante.
Adicionalmente, las utilidades de las inversiones del fondo de reserva técnica colectivo sirve para acumular un superávit, que anula o amortigua los efectos del cambio demográfico.
- ¿En que países existen sistemas de reparto? Existen sistemas de reparto en cerca de 150 países.
- ¿Que son los sistemas mixtos? En otros 30 países la previsión está basada en sistemas de reparto a los que se agregan sistemas de capitalización individual, en porcentaje recudido respecto a la parte de reparto del sistema. Estos son los sistemas llamados mixtos.
- ¿En cuantos países existen sistemas de capitalización individual? Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Sin embargo tanto en el caso de Israel, como de Australia hay pensiones aseguradas por un monto cercano a los mil dólares, con cargo al presupuesto de la nación.
- ¿Cómo contribuyen los sistemas de reparto al desarrollo económico? Los sistemas de reparto contribuyen al desarrollo de la economía por dos vías principales.
En primer lugar son anti cíclicos, es decir aseguran el poder adquisitivo de los pensionados, incluso en épocas de contracción económica, lo que contribuye a suavizar las crisis producidas por restricción del consumo. En segundo lugar, las inversiones del fondo de reserva técnico, especialmente si son guiadas con parámetros de necesidad social y nacional contribuyen al desarrollo.
- ¿Los sistemas de reparto que mantienen alto déficit fiscal pueden mantenerse en el tiempo?
Los sistemas de reparto siempre pueden ajustar sus prestaciones o aumentar la edad para acceder a ellas, con lo cual alivian la presión de sus obligaciones sobre el déficit fiscal.
Por lo demás mantener un déficit fiscal, especialmente en periodos recesivos de la economía puede ser una decisión saludable para reactivar el ciclo económico.
- ¿Los sistemas de reparto, que garantizan como prestaciones?
Los sistemas previsionales de reparto pueden asumir un cierto número de prestaciones además de las pensiones, tales como salud, desempleo, ayudas a la vivienda, a la educación….
- En la transición del sistema de capitalización individual de las AFP, que sucederá con los ahorros de los trabajadores en sus cuentas individuales?
Se respetarán todos los derechos adquiridos, los trabajadores mantendrán los ahorros, y las pensiones que se deriven de ellos. Pero se acabará la administración de las AFP de estas cuentas individuales.
La diferencia entre la pensión obtenida por el trabajador producto de su cuenta de capitalización, y la pensión otorgada por el nuevo sistema, será considerada en la pensión final del trabajador. Para el cálculo se considerará el total de años cotizados en los dos sistemas.