Inicio Nacional Por servicios de laboratorios en pandemia: gobierno de Sebastián Piñera comprometió pagos...

Por servicios de laboratorios en pandemia: gobierno de Sebastián Piñera comprometió pagos por $3.500 millones a la U. San Sebastián

301
0

En el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Universidad San Sebastián (USS) tuvo una notable alza en sus ingresos por servicios prestados a entidades públicas, sumando más de $7 mil millones. La mayor parte vinieron del Ministerio de Educación, incluyendo tratos directos cuando esa cartera era dirigida por Marcela Cubillos, como lo reveló un reportaje de CIPER. Esta nueva investigación aborda la segunda fuente de fondos públicos que más pagó por servicios a la USS en ese periodo: organismos dependientes del Ministerio de Salud cancelaron alrededor de mil millones de pesos, según registros de Mercado Público, por análisis de muestras durante la pandemia en laboratorios de la universidad. A esto se suman tres contratos pendientes por $2.500 millones, los que fueron regularizados en el nuevo gobierno -aunque dos de ellos se ejecutaron antes del cambio de mando-, y de ese monto se pagaron, al menos, $1.200 millones en 2022. Hoy, la USS alberga a dos de las principales autoridades que afrontaron la pandemia: el exministro Enrique Paris y el exsubsecretario Arturo Zúñiga.

 

La Universidad San Sebastián (USS) registró un fuerte aumento en sus ingresos por servicios prestados a organismos públicos durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sumando un total superior a $7 mil millones en órdenes de compra. CIPER reveló que el grueso de estos recursos provenían de la Subsecretaría de Educación, lo que incluía tratos directos firmados por la exministra de esa cartera, Marcela Cubillos, quien tras su paso por ese ministerio fue contratada como académica a tiempo parcial por la USS, con un sueldo de $17 millones, según reveló El Mostrador. Por esa razón, la Superintendencia de Educación abrió una investigación a la USS.

Pero, la Subsecretaría de Educación no fue el único organismo estatal que pagó grandes montos por servicios de la USS bajo la segunda administración de Sebastián Piñera. CIPER identificó que entidades dependientes del Ministerio de Salud (Minsal) fueron la segunda fuente de recursos públicos pagados por servicios de esa universidad en ese período. 

Entre 2018 y 2021 los servicios de Salud y las secretarias regionales ministeriales (Seremi) de esa cartera, junto a las subsecretarías de Salud y de Redes Asistenciales, emitieron más de 120 órdenes de compras por un total de $2.169 millones a la USS. Así, la universidad pasó de registrar órdenes por $97 millones y $399 millones en 2016 y 2017, respectivamente, a $1.146 millones solo en 2021. En ese último año del gobierno de Piñera, la USS entró al top 500 de proveedores del Estado, según los registros de la plataforma Mercado Público. 

Del monto total pagado por entidades públicas a la USS en 2021, $1.010 millones corresponden a la prestación de un servicio imprescindible durante la pandemia: procesamiento de exámenes PCR para detectar Covid. Por este mismo servicio, bajo el mando del exministro Enrique Paris el Minsal dejó tratos sin regularizar con la USS por $2.550 millones. Esto significa que, a pesar de que parte de los servicios de laboratorio de la USS habían sido prestados en 2021 o a partir de enero de 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric debió hacerse cargo de la regularización. La Contraloría tomó razón de uno de los contratos regularizados por la Subsecretaría de Salud Pública cuando ya estaba en marcha el nuevo gobierno, pero advirtió: “Esa institución, en lo sucesivo, deberá oportunamente suscribir y sancionar los convenios como el de la especie”.

Seis meses después del cambio de gobierno, el exministro Paris asumió la presidencia del Instituto de Política Públicas de Salud de la universidad (IPSUSS). Por esos mismos días, el 20 de septiembre de 2022, se regularizó un contrato pactado bajo el gobierno de Piñera, que había comprometido un pago de hasta $1.900 millones, y que aún estaba vigente. Pero, en el primer año del gobierno de Boric sólo se pagaron $860 millones, tras contabilizar las muestras efectivamente analizadas.

Paris no fue la única autoridad del Minsal que llegó a la USS. También lo hizo el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Esa subsecretaría era parte de un Comité Asesor que participaba en el proceso de asignación de recursos para las instituciones de la Red de Laboratorios Universitarios, entre los que se contaba la USS. Si bien Zúñiga dijo a la prensa que se retiraba para proyectar su carrera política – y posteriormente postular a la Convención Constituyente-, en enero de 2021 se sumó a la universidad y asumió la presidencia del IPSUSS. Actualmente, es Vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil.

Uno de los contratos con la USS para prestar el servicio de laboratorio fue suscrito por el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN). Lo firmó el entonces director del SSMN, Guillermo Hartwig, quien, antes de ingresar al gobierno de Sebastián Piñera, fue director de Administración y Finanzas de la Facultad de Medicina de la USS.

“Entre los años 2020 y 2022, los laboratorios de la USS procesaron más de 700 mil exámenes PCR para confirmación diagnóstica (719.762), contribuyendo a la respuesta del país frente a la emergencia generada por la pandemia”, explicaron a CIPER desde la USS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.