Inicio Uncategorized Por estrecho margen la derecha logra ratificar el TPP11 en la Cámara...

Por estrecho margen la derecha logra ratificar el TPP11 en la Cámara de Diputados. Chile Mejor Sin TLC reitera que seguirá luchando activamente para que el senado no lo ratifique.

136
0
Compartir

Un alto rechazo ciudadano generó la ratificación por estrecho margen en primera instancia en la Cámara Diputados del Tratado Transpacífico TPP11. Se trata de un TLC que profundizará severamente la pérdida de soberanía económica de Chile.

A favor votaron: los partidos de la ultraderecha y la derecha UDI, RN, Evopoli con 3 DC, 3 PR, 1PS y el “independiente” José Auth : 77 votos

En Contra Frente Amplio, PC e independientes, PPD, PS, Regionalistas y 4 DC: 68 votos
Abstenciones: 2 DC
1 DC no votó y 6 pareados.

Frente al resultado ocurrido en la Cámara de Diputados sobre el TPP11 y su proceso previo de discusión, Esteban Silva, de la Fundación Constituyente XXI integrante del Ejecutivo de la Plataforma Chile Mejor sin TLC señaló:

Considero que lo más importante es mantener la movilización en rechazo al Tratado Transpacífico y fortalecer la articulación político social que ha confluido en contra del TPP11 y vincularlo con el cuestionamiento al modelo de desarrollo neoliberal actual y los estragos que causa en cada sector social y productivo del país independientemente de que ahora pasa al senado donde la derecha tiene aún mejor correlación que la que logró en la Cámara con una pirrica victoria por un muy estrecho margen. Ellos movilizaron todos los poderes facticos y por cierto el gobierno en pleno y los grandes medios de comunicación para presionar y asegurar sus votos. La derecha sumó a algunos parlamentarios de la DC, del Partido Radical y a José Auth.
Al frente en el rechazo tuvieron no sólo a 68 parlamentarios más dos que se abstuvieron, si no que tuvieron a un pueblo crecientemente organizado y movilizado articulado unitariamente por la Plataforma de Organizaciones Chile Mejor sin TLC, que demostró que fue capaz de penetrar y perforar con el rechazo fundamentado al TPP la institucionalidad imperante a pesar de la férrea institucionalidad neoliberal que impide que se discutan en serio en el Congreso los temas de fondo que ponen en cuestión el modelo de desarrollo hegemónico de Chile.

Con una gran y creciente confluencia social y política contra el TPP11 y más allá de la estrecha y pirrica aprobación que logró la derecha y su gobierno en la Cámara de Diputados, ha quedado demostrado que una ciudadanía organizada, articulada y también en confluencia con parlamentari@s que escuchan a las organizaciones de Trababajadores y organizaciones sociales, pueblos originarios y medio ambientales, es posible poner en cuestión seriamente un macro Tratado de Libre Comercio como el TPP, poniendo en cuestión y en jaque un tema como los TLC que se habían eregido en verdad casi “sacrosanta” y que se negocian y se aprobaban sin información ni mucho menos análisisni discusión en el Congreso de la República y sobre todo, sin ninguna participación popular ni de los sectores afectados.

Esta batalla contra el TPP11, en la que hemos tenido un revés coyuntural solamente, nos ha demostrado que si es posible poner los temas económicos, sociales en la mesa desde fuera hacia adentro de la propia institucionalidad y que es posible generar un debate y una movilización nacional que plantee los grandes problemas que golpean a las y los trabajadores manuales e intelectuales y al pueblo en general en relación al modelo neoliberal imperante en el país.
Ahora iremos en la batalla contra el TPP ante el senado para que se abra un espacio de participación ciudadana y una discusión nacional sobre el TPP11 y como condiciona negativamente nuestro modelo de desarrollo y soberanía nacional. Buscaremos que la la ciudadanía sea escuchada.

Esperamos que las y los senadores se comporten a la altura de lo que el pueblo de Chile espera de un verdadero Senado al servicio de los ciudadanos y que represente al pueblo trabajador y desde allí al conjunto del país, y que, más allá de los alineamientos que se produjeron en la Cámara de Diputados, se escuche de verdad y con sinceridad a las organizaciones sociales.
Esperamos que estudien en conciencia y con detenimiento nuestras fundadas razones para rechazar el TPP11 y que voten en conciencia escuchando a los ciudadanos para defender la soberanía de Chile que este Tratado de aprobarse, debilitaría y pondría en peligro.

Finalmente, quiero expresar mi gratitud y agredecimiento a todas y todos los que han colaborado, l@s que se han movilizado en todos estos años para aportar de manera colectiva e individual a esta gran lucha unitaria y plural, que creo ha marcado un hito y la que seguiremos dando desde Chile Mejor sin TLC y desde cada una de nuestras organizaciones sociales y políticas ahora con más fuerza que ayer.
Hoy somos más fuertes que antes, hemos despertado la conciencia y la inquietud frente a los TLC y al TPP de miles de chilenos y estoy seguro que seguiremos sumando conciencias, confluencias y acción conjunta.

#NO al TPP11
#NO a los TLC

¡Otro Chile es y será posible!
Esteban Silva Cuadra

Prensa Werken

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.