Inicio internacional Politólogo chileno desvela las maniobras de Marruecos destinadas a obstaculizar la solidaridad...

Politólogo chileno desvela las maniobras de Marruecos destinadas a obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

892
0
Compartir

Politólogo chileno desvela las maniobras de Marruecos destinadas a obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


SANTIAGO – El politólogo chileno Esteban Silva ha expuesto las maniobras de Marruecos que está gastando sumas colosales en un lobby en Chile y América Latina para obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia y el reconocimiento de los saharauis. República por los países de la región.

En el programa “Verdadera Justicia”, transmitido en el sitio “El Vecino Normal”, Esteban Silva, dirigente de “Unidad Social” y el “Movimiento del Socialismo Allendista de Chile”, reveló que “Marruecos gasta sumas colosales en un lobby en Chile y América Latina para comprar las conciencias de parlamentarios y políticos con el fin de obstaculizar la solidaridad con el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia ”.

La declaración de Esteban Silva se produce tras el apoyo brindado por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Chile a la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el Sáhara Occidental ocupado.

Este apoyo “inusual” es “absolutamente inaceptable”, dijo.

Agregó que esta posición “escandalosa” de la comisión, adoptada “bajo la presión que ejerce el lobby ilegal marroquí sobre las instituciones en Chile” forma parte de “la estrategia de desinformación y propaganda internacional contra el pueblo saharaui que lucha por su independencia”. en el siglo XXI “.

Esteban citó un “claro ejemplo de presión marroquí dentro de la Cámara de Diputados dirigida al liberal Vlado Mirosevic, un ex miembro del FA, quién tras apoyar una decisión de la Cámara de Diputados en 2014 exigiendo el reconocimiento de la República Saharaui de el poder ejecutivo, cambió de posición hace unos días para anunciar el reconocimiento de la presunta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ”.

El analista también recordó que el representante el ex diputado, Roberto León, “se destacó por su apoyo, hace unos años, a la cuestión saharaui, a través de su patrocinio y su firma de varias decisiones que piden el reconocimiento de La República Saharaui y su condena a las violaciones de los derechos humanos “en los territorios saharauis ocupados” forma ahora parte de los principales grupos de presión desde Marruecos en Chile “, tras” sus numerosos viajes a Rabat “.

Esteban criticó la posición del actual presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, miembro del partido “Renovación Nacional”, diciendo que ” utilizó su cargo como presidente de la Cámara de Representantes para anunciar su apoyo a la acción militar marroquí contra civiles saharauis en El Guerguerat el 13 de noviembre ”.

Finalmente denunció “la propaganda empleada por el régimen marroquí para justificar su agresión militar contra civiles saharauis” en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat.


Publicado el: martes 26 de enero de 2020

Traducción al español de Werken Rojo.
Fuente: Algerié Press Service – وكـالة الأنباء الجزائرية
https://www.aps.dz/monde/116557-un-politiste-chilien-devoile-les-manoeuvres-du-maroc-pour-entraver-la-solidarite-avec-le-droit-du-peuple-sahraoui-a-l-autodetermination

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.