Inicio Internacional Petro presentó Decálogo en la COP27:»El mercado y la acumulación de capital...

Petro presentó Decálogo en la COP27:»El mercado y la acumulación de capital produjo la crisis climática y no serán jamás su remedio»

128
0

Presidente Gustavo Petro presentó Decálogo para enfrentar la crisis climática mundial en la COP27.

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en un histórico discurso pronunciado sobre el cambio climático presentó un «Decálogo para enfrentar la crisis climática global» ante la Cumbre Mundial de la COP27, realizada en Egipto.
Con una contundente y fundamentada reflexión advirtió sobre la actuales amenazas de la extinción de la especie humana.Petro llamó a detener la concentración del capital depredador responsable de la crisis climática señalando que «es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo» y en consecuencia, «no serán jamás su remedio».

En su intervención ante los Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General de la ONU y representantes de organismos internacionales, el presidente colombiano llamó terminar con la financiarización de las economías dependientes de hidrocarburos.
En su primera intervención como Presidente ante la 27 Cumbre sobre el Cambio Climático, Petro convocó a la «movilización de la humanidad toda» para enfrentar la crisis y enfatizó que es fundamental la «Planificación Pública» desde los Estados en lo global y multilateral «para pasar a una «economía descarbonizada» y para «proteger y salvar a la humanidad».

«A través de las últimas décadas el balance es negativo. El primer eje de una política que supere con eficacia la crisis climática no es otra que dejar de consumir petróleo e hidrocarburos en general. El resultado, hasta el momento, es que cada vez consumimos más», señaló el Presidente colombiano al inicio de su intervención.

Petro insistió en que la política de reforestación «no logra» suplir la que debería ser «la verdadera política para solucionar la crisis climática», que para que pueda hacer efecto, es necesario dejar de consumir petróleo y carbón.

Ante ese crítico panorama, y como lo mencionó tras su llegada a Egipto, (país integrante de la Unión Africana), el Presidente Petro presentó ante la Asamblea un Decálogo para enfrentar la crisis Climática global que contiene 10 grandes ejes para enfrentar globalmente la crisis climática mundial:

DECÁLOGO PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA GLOBAL.

1. La humanidad debe saber que si la política mundial no supera la crisis climática, se extinguirá. Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda.

2. El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio.

3. Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación.

4. Es la política mundial, es decir la movilización de la humanidad la que corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos, muchos, por los intereses de las empresas del carbón, del petróleo y del gas.

5. Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de ellos. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial.

6. La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final, y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón.

7. Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática y por tanto se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés. Mientras mantengamos el actual tratado de la Organización Mundial de Comercio no avanzaremos, retrocederemos en la solución de la crisis climática y nos acercaremos cada vez más al final.

8. El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis.
9. La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.

10. De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo vital de la humanidad para evitar su extinción.



Infosurglobal
14 de noviembre 2022.

Artículo anteriorLa decepción de los republicanos y la desorientación de los demócratas
Artículo siguienteDe transporte caótico, anarquía urbana y exposición fotográfica contra la gordofobia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.