Inicio educación Petición a la Convención Constitucional para que se incluya una Comisión Temática...

Petición a la Convención Constitucional para que se incluya una Comisión Temática sobre Educación

81
0
Compartir

Como personas del ámbito de la educación nos preocupa profundamente el lugar en que ha quedado la educación en la propuesta de Reglamento de la Convención Constitucional. La Educación aparece como un ítem dentro de una de las siete comisiones temáticas, junto a una lista de otros 26 como “Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas” y “Derecho de Propiedad”, entre otros.

La educación ha sido históricamente un tema de relevancia en las constituciones chilenas y ha estado en el centro de las preocupaciones ciudadanas desde hace mucho tiempo. En efecto, puede considerarse que, en gran medida, la crisis del modelo educacional fue uno de los motivos que llevaron al proceso que dio origen a la actual Convención Constitucional. La educación es fundamental para abordar las desigualdades y superar la centralización del país. Es crucial para hacer realidad una democracia política y social. También, para valorar la diversidad étnica y cultural de la sociedad y tomar conciencia sobre los sesgos de género y las distintas formas de discriminación. En pleno siglo XXI, la educación aparece como uno de los temas centrales de las sociedades modernas y de muchas constituciones democráticas. Las preguntas por el desarrollo de las personas, sus identidades y las de los pueblos, la socialización, nuestra relación con la naturaleza y nuestros territorios y las complejidades de la organización social y productiva hacen más necesaria que nunca una discusión profunda en la que la educación desempeñe un papel fundamental.

Por lo anterior, solicitamos a las y los constituyentes darle a la educación el peso que en cualquier sociedad del siglo XXI requiere, conformando para ello una comisión temática sobre este importante asunto, tal como hoy la tienen temas como el medioambiente, la justicia, la ciencia y la tecnología.

Santiago, 30 de agosto de 2021

[ Nota de transparencia: esta iniciativa fue generada por un grupo de académicxs de la Universidad de Chile que nos reunimos al calor del 18 O para apoyar desde la universidad cambios para el país: http://www.aauchile.cl ]

Ver lista de adherentes actuales a la petición aquí:
https://docs.google.com/document/d/1CBCghpHZBCpKI2IJ75ubnHkLFxiRTn2a3SVa5p-KWPI/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.