Inicio movimientos sociales Pescadores artesanales de Queule denuncian que Gobierno busca entregar los recursos pesqueros...

Pescadores artesanales de Queule denuncian que Gobierno busca entregar los recursos pesqueros a los empresarios

158
0
Compartir

Queule, 2 de Junio de 2020 

COMUNICADO PUBLICO

SINDICATO PESCADORES Y BUZOS ARTESANALES DE QUEULE

Los pescadores artesanales de Queule, Comuna de Toltén, Región de la Araucanía, nos encontramos en estado de movilización por una serie de acciones del Gobierno, que como siempre buscan entregar los recursos pesqueros a los empresarios, como por ejemplo:

– Resoluciones de SUBPESCA que autorizan a la industria a hacer harina de pescado de especies como la reineta, jibia, sierra, corvina, entre otras, resoluciones que fueron retractadas el día de hoy mediante la RES EX 1341-2020 de la SUBPESCA.

– Fraccionamiento de la pesca de la Reineta, donde el Gobierno propuso a la Comisión de Pesca del Senado asignar un 10% de esta pesquería a la industria, y reconociendo como arte de pesca la pesca por arrastre, la que es devastadora para los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.
Exigimos además que los recursos económicos destinados a la pesca artesanal para proyectos productivos, sean derivados para bonos para los pescadores, ya que la mayoría de los pescadores artesanales quedamos fuera de los programas de gobierno, y también necesitamos apoyo para enfrentar esta pandemia.

Como pescadores artesanales estamos conscientes del rol que cumplimos en relación a la seguridad y soberanía alimentaria de este país. En estos tiempos de pandemia y falta de alimentos, la defensa de la pesca artesanal es aún más importante. Así, el día 19 de mayo de este año entregamos 3.500 kilos de pescado y 1.500 kilos de alimentos a una olla común de Temuco, lo que fue un aporte para las familias que más lo necesitan, y que ayudó a visibilizar los problemas que nos atañen.

La pesca artesanal es una pesca que por sus artes de pesca es sustentable en el tiempo, además que sus frutos son destinados al consumo humano. Por esto, vemos con indignación cómo la pesca industrial, mediante sus malas artes de pesca, como la pesca de arrastre, destruye y acapara los peces que debería servir de sustento tanto a los pescadores artesanales como a toda la población del país.

Hoy, salimos a la calle efectuando un corte de ruta en protesta a la situación antes expuesta. Como respuesta, tuvimos la bien conocida represión del Estado. Carabineros hirió con perdigones a 2 de nuestros compañeros, debiendo uno de ellos ser trasladado al hospital ya que tenía 72 perdigones incrustados en su cuerpo. Además, tuvimos 3 compañeros detenidos, dos mujeres que sólo estaban apoyando y fueron dejadas en libertad, y un compañero aún detenido en la comisaría de Pitrufquén, el que será formalizado el día de mañana.

Hacemos un llamado a toda la población a apoyar la lucha de los pescadores artesanales, ya que somos nosotros quienes garantizamos el acceso de los recursos del mar en sus mesas, siendo una parte fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Denunciamos al gobierno, que incluso en tiempos de pandemia y hambre, busca favorecer a los industriales, evidenciando –una vez más- que son parte de la colusión político- empresarial. Denunciamos además la brutal represión de Carabineros, que una vez más, no duda en disparar a nuestros compañeros.

Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule

Contacto Presidente: Patricio Olivares Machuca (+56994576765)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.