Inicio medio ambiente Perú – Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera...

Perú – Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera de Minsur

112
0
Compartir

Dirigentes de organizaciones sociales del distrito de Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), denunciaron una presunta contaminación ambiental por la actividad minera que realiza la empresa Minsur en la mina San Rafael. Su denuncia la fundamentaron en base a la extraña aparición de truchas muertas en la orilla del río Antauta.
El hallazgo de peces muertos fue advertido por habitantes de la localidad la mañana de ayer (lunes), comunicando del hecho a las autoridades para que constaten e inicien la investigación del caso.
Además, demandaron la presencia de funcionarios de entidades fiscalizadoras del medio ambiente como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio Público, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.
El silencio de las instituciones citadas generó indignación entre los habitantes de esa jurisdicción quienes apostados en la plaza del pueblo lanzaron piedras y otros objetos a vehículos de la empresa minera que circulaban por ese poblado con destino a la planta minera.
La presunta contaminación minera fue denunciada por el presidente de la Central de Barrios de Antauta, Aurelio Tapara, refiriendo que Minsur seguía operando pese al estado de emergencia decretado para frenar la propagación del COVID-19.


RESPONDE MINSUR
Gonzalo Quijandría un alto funcionario de Minsur, a través de una radioemisora regional, desmintió que durante el periodo de emergencia Minsur haya seguido operando, afirmando que recién habían logrado obtener autorización para reiniciar sus trabajos de operación.
También indicó, al no haber actividad minera, era imposible culpar a la minera de una supuesta contaminación, asegurando que las truchas muertas halladas posiblemente hayan sido ‘sembradas’ para culpar a la empresa, justo cuando lograron obtener la autorización para reinicio de trabajos de explotación y otras actividades conexas.
Ofreció todas las facilidades para que los organismos de fiscalización ambiental hagan su trabajo de investigación, comprometiéndose a entregar la documentación necesaria como el monitoreo de aguas que realizan en el río Antauta lo que demostraría que no hay contaminación por las actividades de Minsur.

FISCAL PIDE CALMA
El fiscal Oscar Jiménez Churata, de la Fiscalía especializada en Medio Ambiente de Puno, informó a El Comercio, que esta mañana en coordinación con el alcalde del distrito de Antauta, se dirigió por un altavoz a la población para que guardar la calma y no agredir a las unidades móviles de Minsur.
“Por teléfono y un altavoz, nos hemos dirigido a la población para informarles que estamos coordinando con OEFA, ANA y otras entidades para viajar a la zona e iniciar las investigaciones sobre la aparición de las truchas muertas en el río y la supuesta contaminación del mismo”, aseveró. 

https://elcomercio.pe/

Reproducido de HIDROBOLETÍN FENTAP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.