Inicio Internacional Perú – Contra la pared

Perú – Contra la pared

82
0

Por Gustavo Espinoza M. Perú

Dina Boluarte y sus colaboradores han demostrado que nada es más difícil que urdir mentiras. No basta decir una cosa que puede ser, aparentemente cierta, y aún admitida por incautos o inadvertidos. Es indispensable construir un verdadero edificio sobre bases sólidas para sostener un punto de vista, y hacerlo creíble.

Esta vez, la precaria Mandataria instalada en la Casa de Gobierno no ha tenido dedos de organista, y sus asesores han carecido, además, del elemental sentido común que les hubiese permitido decir algo más o menos coherente. Por eso, el tema de los Rolex prestados, les ha saltado a la cara en un tiempo más corto de lo que dura un Suspiro en la puerta de un colegio.

Y es que pasar de un regalo a un préstamo para eludir consideraciones legales, tiene sus bemoles. En el caso, no se trataba de un reloj cualquiera -ni siquiera de uno sino de 3-; pero, además, de otras finas joyas, también “prestaditas” para que la Presidenta “luzca mejor”.

Los especialistas ya han analizado el tema y demostrado que, para los efectos penales, vale lo mismo “regalar” que “prestar” porque en ambos casos se trata de “entregar” un bien a un tercero a cambio de algo. Y ese “algo”, resulta obvio tomando en cuenta las funciones que ambos desempeñan en la estructura del Estado. En otras palabras, uno “presta” una costosa prenda y el otro ordena una cuantiosa partida que habrá de beneficiar al interesado. Todo en orden, entonces.

Pero ocurre que la Fiscalía no se chupa el dedo y que los titulares del Ministerio Público -por  lo menos por esta vez- no parecieran  actuar de modo complaciente para satisfacer al Poder. Daría la impresión de que toman la cosa en serio, y que irán por la prenda hasta el fin.

Por lo pronto, ya pusieron contra la pared a Dina Boluarte y a Wilfredo Oscorima. Incautaron relojes y joyas, y dieron muestra de no creer en el cuento de las mariposas blancas, que ambos trataron de urdir.

En ese marco, dispusieron también una intervención en las oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho y adoptaron medidas complementarias orientadas a investigar los bienes  del hoy “testigo” para considerarlo mañana acusado.

Es curioso: el señor Oscorima fue acusado y condenado en otra circunstancia en primera y segunda instancia por delitos de  Narcotráfico y Lavado de Activos.  Estuvo prófugo, y al ser capturado, ofreció cien mil soles a los policías que lo intervinieron, para que lo dejen en libertad. Luego, fue condenado y permaneció tras las rejas hasta que “a más alto nivel logró ser “liberado”.

Hoy se sabe que el Juez que dicto eso, fue el mismo que declaró inocente a Fujimori encausado por la “Prensa chicha” y que  liberó al general Chacón, también sentenciado en su momento.

 Pero además se sabe que Oscorima tiene Casas de Juego, numerosos negocios, propiedades y viviendas por todas partes, 12 mujeres y 15 hijos, además de ingresos y egresos, que lo acreditan como un “magnate” de primera línea, Para decirlo parafraseando a  García, “no se trata de un peruano de segunda”.

En cuanto a Dina se refiere y a sus proclividades por la frivolidad y la riqueza, recordemos al Quijote: Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba.”

El tema, da para más. No se trata sólo de acorralar a esa dupla de fantasiosos aventureros con suerte que se auparon en el Poder a la sombra de la Mafia que gobierna; sino de derrotar a esa troupe que ha envilecido la vida nacional.

Forma parte de ella, sin duda, la ex Fiscal de la Nación, hoy investigada por graves delitos de función; la Mesa Directiva del Congreso y buena parte de los parlamentarios aún hoy protegidos;  los líderes de los “partidos” que por ahora cortan el jamón y los “ministros” que fungen ser gobierno

Pero también el Alcalde de Lima, el señor Rafael López Aliaga, que bien podría ir poniendo las barbas en remojo por cuanto se acaba de autorizar el inicio del proceso judicial referido a los Pánama Papers, tortuoso negocioso en  el que se halla involucrado.

En su desesperada defensa, recurren al “blindaje” a congresistas corruptos, respaldan a ministros impresentables, modifica n las leyes a su antojo, acumulan “poderes” absolutos, acosan a periodistas y críticos y hasta persiguen a docentes que piensan distinto a ellos y que no aceptan “la verdad oficial”. Todo los fracasa, como les fracasa también el “Estado de Emergencia” que usan para todos los gustos.

Colocaron a la provincia de Pataz bajo férreo “control militar”, y les volaron las torres de alta tensión; tomaron los puestos claves en el VRAE y volvieron los “atentados terroristas”; alardearon de “combatir la delincuencia” y ella se multiplica en todas partes; aseguran “proteger la economía” y despilfarran el dinero del Estado a manos llenas;  proclamaron  “defender al pueblo”, pero esquilman a la inmensa  mayoría de peruanos.

Tras las bambalinas, la dueña del circo. Keiko Fujimori, ordena el juicio político contra los funcionarios de los organismos autónomos, para tenerlos a su servicio.

Por todo eso, nadie les cree. Una vez más, están contra la pared.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.