Inicio pueblos originarios Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle»...

Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía

212
0
Compartir

SalmonChile y la Multigremial amenazan al Gobierno, Parlamento y Poder Judicial de que si no hacen «prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional (…), nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”.


Temuco, 08 de agosto de 2020 (radiodelmar.cl)– Una incendiaria declaración pública ha efectuado la recién creada y autodenominada “MultiGremial Nacional”, coalición integrada -según el texto-, por 165 organizaciones patronales vinculadas a los sectores de la ultraderecha chilena.

Entre las organizaciones empresariales que firman se encuentra Salmón Chile A.G., la que representa a las grandes familias y empresas transnacionales productoras y exportadoras de salmón de cultivo del sur de Chile, las cuales se encuentran en constantes conflictos con las comunidades Mapuches, Kawesqar y Yagán.

Acompañando a la patronal salmonera aparecen la Corma (Corporación Chilena de la Madera), la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sofo (Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco), Armasur (transporte naviero) , Ami-Chile (productores acuícolas), y un gran número de empresas del transporte terrestre (camioneros).

La declaración señala que “frente a un Estado ausente que no da garantía a sus ciudadanos”, las empresas miembros de la MultiGremial hacen un llamado público a la autotutela cuando indican “exigimos por última vez a todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional».

SalmonChile y la Multigremial amenazan que «de lo contrario, nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”.

Intentando aparecer como organizaciones conciliadoras, el texto indica que “los dirigentes gremiales, emprendedores y trabajadores (sic) estamos por la paz y el diálogo, pero ningún proceso de este tipo puede llevarse a cabo con quienes ejercen la violencia, y ningún proceso de paz es válido si los argumentos exhibidos son las armas y el terror”.

¿La Multigremial del Rifle”esta hablando por los altos mandos de Carabineros en la Araucanía?

La MultiGremial pareciera hablar al gobierno por los altos mandos de Carabineros, cuando señala que “comprendiendo que se han cometido errores, valoramos la labor que a diario realizan nuestras policías sirviendo en las calles y zonas rurales de nuestro país, quienes son atacados con todo tipo de armas de grueso calibre y a plena luz del día, y lamentablemente no tienen instrucciones claras ni respaldo político para actuar”.

Supremacistas anti-Mapuches llaman a aumentar la represión

En su declaración, la “MultiGremial” señala de manera apocalíptica que “nuestro sistema penal está en jaque. El 1% de los atentados tienen imputado conocido. Hay una falla general en la inteligencia, capacidad investigativa y probatoria de fiscalías, así como excesivas garantías de los jueces. Sin responsables, pruebas claras y condenas, el trabajo es estéril. Pedimos suma urgencia para legislar en la actualización y mejoramiento del sistema investigativo y judicial».

“Hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa”

Al finalizar su declaración, las empresas vuelven a amenazar cuando advierten que, “como Multigremial Nacional, llamaremos a rechazar a todo y todos quienes promuevan o callen ante la violencia. Lo haremos en todo el país, pues no aceptaremos el cinismo de los que han callado ante brutales acciones de violencia. Los gremios, emprendedores y trabajadores somos abrumadoramente más que los terroristas y violentistas que hoy destruyen, amedrentan, saquean, queman, asesinan, trafican drogas y matonean. El silencio temeroso de las mayorías alimenta a los violentos. Por eso, hemos decidido dejar de ser una gran mayoría silenciosa».

Centro Ecocéanos:¿Qué opinan los consumidores, Ongs internacionales y las empresas salmoneras nórdicas, canadienses y asiáticas que operan en Chile de la declaración de SalmónChile A.G.?

El Centro Ecocéanos señaló que “la declaración pública anti-pueblo Mapuche de Salmón Chile A.G., sólo empeora la mala imagen ambiental, sanitaria y laboral que posee esta mega industria exportadora, por lo que tendrá consecuencias en los mercados internacionales al involucrarse desde una posición supremacista en el conflicto indígena y la violación de los derechos humanos en el sur de Chile”.

La organización ciudadanas, los movimiento sociales y organizaciones de los pueblos indígenas están alerta frente a la posición que tomarán las empresas salmoneras noruegas, danesas, islandesas, canadienses, alemanas, japonesas y chinas que operan en los territorios del sur de Chile, y de las compañías certificadoras y Ongs internacionales que colaboran con esta industria frente al llamado a la autotutela y la violencia de la denominada “MultiGremial” de la cual forma parte SalmónChile A.G.


Ver Declaración de la MultiGremial


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.