Open top menu
Panorama de la lucha social contra el neoliberalismo en Latinoamérica

Panorama de la lucha social contra el neoliberalismo en Latinoamérica

Juan Carlos Gómez Leyton, Charla: Panorama de la lucha social contra el neoliberalismo en Latinoamérica

Charla realizada el viernes 17 de enero 2020, en XIX Escuela de Verano Ernesto Guevara, donde se analiza la historia política reciente de América Latina, especialmente, el rol de las rebeliones sociales en la configuración de nuevos escenarios políticos que confrontan al poder del neoliberalismo en la región. Se concluye que ellas abrieron grietas políticas, sociales y culturales importantes, que dieron lugar a la conformación de revoluciones políticas, tales como la bolivariana (Venezuela), la ciudadana (Ecuador) y la democrático-cultural (Bolivia) y de diversos gobiernos progresistas de orientación anti-neoliberales.

En un ciclo político e histórico de aproximadamente 15 años. Sin embargo, estos no fueron lo suficientemente radicales en los procesos de transformación social y política lo que ha permitido que las estructuras de dominación del capitalismo neoliberal se mantengan casi intactas hasta el día de hoy. Incluso, el poder de la derecha políticas neoliberales han logrado desplazar del poder gubernamental a las coaliciones políticas progresistas e incluso derrocar a gobiernos como el boliviano de Evo Morales y el MAS.

Hoy cuando el neoliberalismo enfrenta nuevas rebeliones sociales en Colombia y Chile, el neoliberalismo aún se muestra robusto y resiste los embates populares.

29 visualizaciones•22 ene. 202010COMPARTIRGUARDARJuan Carlos Gómez Leyton145 suscriptoresSUSCRIBIRSECharla realizada el viernes 17 de enero 2020, en XIX Escuela de Verano Ernesto Guevara. Donde se analiza la historia política reciente de América Latina, especialmente, el rol de las rebeliones sociales en la configuración de nuevos escenarios políticos que confrontan al poder del neoliberalismo en la región. Se concluye que ellas abrieron grietas políticas, sociales y culturales importantes, que dieron lugar a la conformación de revoluciones políticas, tales como la bolivariana (Venezuela), la ciudadana (Ecuador) y la democrático-cultural (Bolivia) y de diversos gobiernos progresistas de orientación anti-neoliberales. En un ciclo político e histórico de aproximadamente 15 años. Sin embargo, estos no fueron lo suficientemente radicales en los procesos de transformación social y política lo que ha permitido que las estructuras de dominación del capitalismo neoliberal se mantengan casi intactas hasta el día de hoy. Incluso, el poder de la derecha políticas neoliberales han logrado desplazar del poder gubernamental a las coaliciones políticas progresistas e incluso derrocar a gobiernos como el boliviano de Evo Morales y el MAS. Hoy cuando se platean que el neoliberalismo enfrenta nuevas rebeliones sociales en Colombia y Chile, el neoliberalismo han se muestra robusto y resiste los embates populares.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: