Inicio nacional Otra muerte de trabajador salmonero en área de expansión de esta industria...

Otra muerte de trabajador salmonero en área de expansión de esta industria en La Patagonia

88
0
Compartir

Según el Centro Ecocéanos, este deceso correspondería a la tercera muerte de un trabajador del salmón ocurrida durante el 2021 en las regiones de la Patagonia chilena.


Punta Arenas. 12 de diciembre de 2021 (Ecocéanos News). Una riña entre trabajadores de un alejado centro de cultivo de salmón en el seno Skyring, comuna de Río Verde, región de Magallanes, ocurrida el 7 de diciembre, terminó con la vida del supervisor de buceo, Felipe Mancilla Arriagada (30 años), asesinado con una puñalada por un buzo de la embarcación donde laboraban.

De acuerdo con la prensa local los hechos se produjeron cuando la tripulación de la nave Siviano, que presta servicios a la industria salmonera, decidió bajar a tierra a realizar un asado. En la ocasión los trabajadores comieron y consumieron alcohol. El hecho fatal se habría generado luego que el supervisor Felipe Mancilla, le recordara al buzo Javier Osses que al día siguiente le correspondía trabajar. Esto habría molestado al submarinista lo que generó la mortal riña.

«Felipe me dice que tenía que estar tempranito mañana en el agua. Es ahí que empezó el problema», declaró el imputado Osses. Según el diario Elpinguino.com, los antecedentes de la investigación señalan que al buzo «no le habría gustado que después de una tarde de farra le digan que se tiene que meter el día siguiente a bucear».

Luego de propinarle una puñalada a su compañero, el buzo se dio a la fuga, pero a la mañana siguiente fue detenido sin oponer resistencia por policías y marinos que se trasladaron al alejado lugar.

El personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y la Armada de Chile llegó a las 5 horas de la madrugada del miércoles 8, después de navegar por casi 4 horas en esta remota área de expansión de la industria de cultivo de salmones.

Centro Ecocéanos: Continúan las muertes en la industria del salmón chilena

El hecho delictual caratulado como “presunto homicidio” (sic), fue visto por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La formalización de cargos en contra el único detenido fue reagendada para el próximo viernes, ya que aún resta conocer el resultado de la autopsia, el informe científico técnico y la entrevista con el propio detenido.

Según el Centro Ecocéanos, este deceso corresponde a la tercera muerte de un trabajador del salmón ocurrida en un centro de cultivo en las regiones de la Patagonia chilena durante el 2021.

La organización ciudadana afirmó que «la industria productora de salmón con base en Chile posee el récord mundial de muertes de trabajadores de esta mega industria transnacional a nivel global, existiendo 62 fallecimientos entre el 2013 y 2021, lo que da cuenta de la precariedad y vulnerabilidad laboral existente en esta industria exportadora».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.