Inicio movimientos sociales Organizaciones sociales preparan “jornada de indignación y protesta” previa a la Cuenta...

Organizaciones sociales preparan “jornada de indignación y protesta” previa a la Cuenta Pública

101
0
Compartir

A dos días de la cuenta pública presidencial, varias agrupaciones sociales, sindicales y estudiantiles se darán cita en las principales cuidades del país para “reprochar la conducta de la clase política” y exigir una respuesta ante demandas históricas, entre ellas, una reforma al sistema de pensiones.

Diario Universidad de Chile   Miércoles 29 de mayo 2019

Diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocaron a una movilización, tanto en Santiago como en el resto del país a realizarse este jueves 30 de mayo.

El motivo, según argumentan, es manifestar el rechazo a distintas políticas impulsadas por el Gobierno, además de exigir respuesta a demandas históricas como el fin del actual sistema de pensiones.

Bajo el lema #NosCansamos, agrupaciones como la Coordinadora NO+AFP, la Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech y la ANEF, se darán cita en la Plaza de Armas y Plaza Italia.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina expresó que, además de las demandas sociales, la movilización tendrá como foco el tema del abuso y la corrupción.

“El nepotismo en nuestro país se ha convertido en una práctica permanente de corrupción que ofende, agrede e insulta a los ciudadanos de a pie (…) y por eso nos sumamos categórica y contundentemente para que en todo el país este día 30 los chilenos y chilenas, así como también una cantidad importante de migrantes que ya forman parte de nuestra realidad, nos manifestemos enérgicamente para decir basta ya, no vamos a tolerar más el abuso, la prepotencia y la corrupción”.

marcha-no-mas-afp-640x360

En esa línea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, explicó que el objetivo principal de la manifestación es reprochar la conducta de la clase política y adelantó que exigirán un cambio en el sistema previsional.

Por su parte Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss también se plegó a esta demanda y cuestionó que la clase dirigente no esté en sintonía con las demandas de la ciudadanía.

“Llamamos a participar, a movilizarse durante todo el día porque la Fenpruss también dice basta ya de abusos y de corrupción; queremos una salud de calidad, queremos un sistema de pensiones digno y vemos que lamentablemente el Gobierno, las autoridades, parlamentarios y el empresariado, no están siguiendo los lineamientos que la sociedad está exigiendo. No queremos perder más derecho sino restituir nuestros derechos sociales, nuestros derechos humanos”.

fenpruss

La protesta se llevará a cabo dos días antes de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional, ocasión en la que buscan expresar su descontento con las políticas de esta administración.

A diferencia de manifestaciones anteriores, esta marcha no posee un liderazgo definido, sino que responde a una suma de auto convocatorias a través de redes sociales.

Sin embargo, el vocero de NO+AFP adelantó que la movilización se llevará a cabo de distintas maneras y que esperan una amplia convocatoria a nivel nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.