Inicio sindicatos Organización y lucha

Organización y lucha

258
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

30 AGOSTO 2020

*****

“.. También llevo en las venas un resto de araucano, ¿podrán abajarme el canto si tengo pómulos altos?..”
                   Quelentaro

*****

1.- ¿Cuánto demoró en hacerse algo de verdad respecto de lo sucedido a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai?

Todos los involucrados, desde la cabeza del gobierno hacia abajo, sabían lo que había pasado pero demoraban la entrega de información, porque cuando esta se hiciera pública se destruía la teoría de la respuesta al violentismo y quedaba claro que se trataba de frías ejecuciones, que por lo demas son parte de los manuales con los que operan las fuerzas represivas.

Pero ojo, que tal como hemos llamado la atención sobre la huelga de hambre mapuche que no ha terminado, debemos estar alertas ante estos hechos criminales y exigir toda la investigación y todo el castigo.

En efecto, según el INDH a Diciembre de 2019 había 1983 heridos por disparos y 1553 de ellos fueron por perdigones. Al mismo tiempo se informaba de 331 lesionados o con traumas en la vista, mientras que 21 personas habían sufrido de estallido o perdida del globo ocular.

¿Cuáles son los nombres de quienes provocaron estás lesiones?, ¿fueron dados de baja y se enfrentan a las justicia como los criminales que son? Llama la atención lo lento y silencioso de estás investigaciones, mientras por otro lado se mantiene por meses en la cárcel a cientos que respondieron como debían al uso excesivo de la fuerza policial.  Saque cada quien sus conclusiones.

2.-
 Un paro patronal del trasporte de carga se realiza por estos días, paro al que han sido llevados miles de conductores de camiones que no tienen más que acatar las órdenes de sus patrones.

Bien lo ha expuesto la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal, quienes han llamado la atención por una serie de anormalidades que afectan a sus asociados, entre ellas la poca cobertura de la negociación colectiva, los pocos o nulos seguros con los que cuentan, además de una mala situación laboral, viáticos deficientes y una mayoría de trabajadores que prestan servicios en pequeñas empresas que arriendan sus camiones a algunos tiburones del transporte.   

Este paro patronal ha contado con el gentil auspicio del gobierno, que ha instruido a las fuerzas policiales, para dar todas las facilidades a los dueños de camiones.

Cómo contrasta esto con el trato que reciben de la policía las mujeres mapuche que quieren vender sus hortalizas en el mercado de Temuco y otros similares, o los trabajadores del persa de Los Morros que son hostigados, o quienes se manifiestan pacíficamente en la plaza de la Dignidad y son reprimidos.

En el paro de los camioneros los carabineros cuidan las parrillas donde hacen sus asados, en una huelga de trabajadores el agua, los palos y los gases lacrimógenos son la respuesta a la demandas de mejoras.

3.- ¿Alguien se atreve a negar que estamos en una sociedad de clases?

Lo único paradójico en todo ésto es que los más siguen sometidos a los menos. No hay cambios ni mejoras por la vía de los dialogos y los consensos, no mientras persistan en negarle a la mayoría sus mínimas aspiraciones.

A repetirlo de nuevo aunque moleste y canse.

Organización y lucha, organización y lucha, organización y lucha.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.