Inicio cultura y arte NUNCA ES TAN OSCURO (Mai és tan fosc)

NUNCA ES TAN OSCURO (Mai és tan fosc)

71
0
Compartir
Pepe Gutiérrez-Álvarez

NUNCA ES TAN OSCURO (Mai és tan fosc), documental dirigido por Èrika Sánchez (2012) con el economista y humanista militante Arcadi Oliveres que se puede definir como una obra de guerrilla, de agitación. También es el retrato de un personaje con las ideas muy claras. Pero por encima de todo es un documento histórico.

Èrika Sánchez recibió a principios del 2011 el encargo de hacer un documental sobre el presidente de Justi i Pau, Arcadi Oliveres. Lo que tenía que ser el seguimiento de su irrefrenable actividad sol y pedagógica, se convirtió gras a los acontecimientos en un retrato colectivo de un momento privilegiado de los últimos años: la eclosión del movimiento de los indignados del 15 M. Seguirle a él era seguir a los indignados. Así pasó a ser de un retrato personal a ser un retrato colectivo. La realidad se fue imponiendo al proyecto marcando el ritmo de una forma inesperada. Por un lado, porque el proceso de gestación y eclosión de los indignados coincidió con un momento muy doloroso de la vida de Oliveres, la muerte de su hijo Marcel. Por otro lado, la decisión de poner un punto final al rodaje (no se podía eternizar, había que acabarlo) justo en mayo del 2012, le da a esta memoria de un año importantísimo una dimensión histórica de primera magnitud.

El gran valor de Èrika Sánchez es el haber sabido integrar la figura humana de Oliveres con sus contradicciones y debilidades en un marco histórico único e irrepetible. Y hacer con ello un documento de cine, que nos da la medida de una personalidad cuya altura y luminosidad militante y moral sobresale por encima de la inmensa levedad del ser, de la mediocridad y la villanía de una clase política que no hay por donde cogerla. Se puede ver en el youtube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.