Inicio Historia y Teoria Nuevos cables de la CIA revelan dinero encubierto para una radio, El...

Nuevos cables de la CIA revelan dinero encubierto para una radio, El Mercurio y la DC

56
0

CIPER 09.11.2017

Por Peter Kornbluh (desde Estados Unidos)

Fueron mencionados por sus nombres de código: “FUBRIG-1”“FUBRIG-2”“FUERMINE-5”“FUBARGAIN-1” y “FUPOCKET-1”. Bajo esas chapas se ocultaban cinco personalidades chilenas que actuaban como importantes agentes de la CIA poco después del Golpe de Estado de 1973, según cables de la agencia de inteligencia estadounidense recientemente desclasificados en Estados Unidos.

Dos de ellos eran directivos del diario El Mercurio, otro ocupaba una de las máximas jerarquías de los mandos militares, el cuarto era un importante dirigente del Partido Demócrata Cristiano y el quinto pertenecía al mundo político. Todos apoyaban a la CIA en la consolidación del régimen cívico militar encabezado por Augusto Pinochet.

En septiembre de 1974, luego de que The New York Times revelara las operaciones encubiertas de la CIA –a través de un reportaje de Seymour Hersh y otros que siguieron– para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y asistir a los generales en la toma del poder, la estación de la CIA en Santiago contactó a cinco de sus agentes chilenos para discutir las reacciones provocadas por esas filtraciones. También les preocupaba cómo mantener fuera del alcance público los secretos que compartían. La serie de reuniones se realizó entre el 8 y el 10 de septiembre y dieron paso a extensos informes enviados al cuartel general en Estados Unidos.

LEER MÁS…

Artículo anteriorChile – Lago Taguatagua: encuentran fósiles de elefantes cazados por humanos hace 12 mil años
Artículo siguienteHaití – Rebrote de cólera, expansión de los grupos armados y bloqueos de rutas y puertos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.