Inicio Nacional Nuestro camino es el de octubre. A seguir luchando por las demandas...

Nuestro camino es el de octubre. A seguir luchando por las demandas de la clase trabajadora y el pueblo

214
0

Polo Clasista

Chile, octubre 2023

El día 6 de octubre del 2019 se confirma el alza de precio del transporte público. Al día siguiente comienzan una serie de evasiones en el metro de Santiago por parte de estudiantes, principalmente secundarios. Fueron varios días de evasiones, las y los estudiantes se tomaban cada vez más estaciones, y el presidente de Metro dice que “esto no prendió”. Para su pesar, sí que prendió y fue hermoso.

El día 18 de octubre, no solo hubo evasiones, comienzan protestas en las calles, se quemaron metros y emergen barricadas en todos los puntos de la capital. La imagen de una estudiante secundaria herida por fuerzas policiales fue la gota que rebalsó el vaso del descontento. Miles de personas en las calles, la ciudad se salía de control. Al día siguiente, el 19 de octubre, las regiones a lo largo del país se levantan y comienza el alzamiento popular.

Durante varios meses Chile estuvo en llamas. Bajo consignas como “Chile despertó”, cientos de miles desbordaron las calles con protesta popular. El motor de la lucha: la injusticia, el abuso, la carencia de derechos populares básicos. Ya no eran los 30 pesos, sino 30 años. Era por salud, educación, por pensiones dignas, por un techo para vivir, por salario mínimo acorde a las necesidades de la vida. Era contra la injusticia de que unos pocos viven rodeados de lujos y las grandes mayorías apenas llegamos a fin de mes. Era la rabia por el engaño de la alegría que nunca llegó, de la falacia del crédito que no es una posibilidad real de vivir, sino más bien una cuerda que te ata del cuello a diario.

La clase trabajadora, el pueblo en su conjunto, las y los silenciados, oprimidos y explotados. Las y los invisibles irrumpimos en la escena pública, con violencia, contra el abuso, la corrupción. Por una vida plena para los nuestros.

Las y los poderosos inicialmente perdieron la iniciativa. Se aterraron, llegaron a decir que quizás era hora “de repartir un poco sus privilegios”. Fue una duda de un segundo, pero en realidad se rearticularon y respondieron en bloque, como clase. Primero, con represión cruda, detenciones, prisión política, torturas, mutilaciones y asesinatos. En segundo lugar, el pacto por la paz y la nueva constitución, que ya no fue una salida de mano dura, sino más bien el engaño al pueblo para sacarlo de la calle y llevar nuestra lucha a los sillones del poder, a institucionalizar y con ello cooptar la protesta popular y por otro lado generar transformaciones al sistema para adecuarlos a las turbulencias del actual patrón de acumulación.  En tercer lugar, la vuelta a la mano dura ahora silenciosa, el fortalecimiento del estado contrainsurgente. Estableciendo leyes represivas y autoritarias, destinando recursos a aparatos de orden y seguridad, criminalizando la lucha por nuestros derechos. Estudiantes y el pueblo Mapuche hoy son duramente reprimidos. Las y los Pobladores estamos sufriendo el embate del desalojo y la criminalización de las tomas de terreno que no son más que la justa lucha por un techo.

Aprobación de Ley de 40 horas como flexibilización laboral, aprobación de Ley Nain Retamal para asegurar impunidad en el actuar policial, aprobación de Ley Antitomas para encarcelar a quienes luchan por una vivienda o por los territorios ancestrales. Extensión de estado de excepción en la zona sur, más larga que las del propio Piñera son algunas de las acciones que este falso gobierno del pueblo ha emprendido. Gobierno que utilizó las consignas de las y los oprimidos para ascender al poder y luego desencadenó el peso de la ley y de la fuerza militar y policial contra las y los pobres. Al igual que Gabriel González Videla, Gabriel Boric es un enemigo del pueblo.

Con toda convicción como Polo Clasista afirmamos que seguimos viviendo la miseria que nos llevó a rebelarnos. Las tareas son muchas, debemos levantar la organización popular, mantener la lucha por nuestras demandas, recuperar la confianza en nuestra clase, aquella que nos llevó a poner en jaque al poder. Debemos impulsar el clasismo y la combatividad como principios y métodos organizativos que nos mantienen en la independencia de clase y que pone por delante el protagonismo popular por sobre el caudillismo y burocratismo, que promueve organizaciones populares democráticas, y que encuentra en la combatividad, movilización y protesta una vía histórica y legítima del pueblo para alcanzar sus reivindicaciones.

Por último a 4 años del alzamiento popular exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todas y todos los presos por luchar

Unidos y Unidas Contra el Capitalismo

A Construir el Poder del Pueblo

Polo Clasista 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.