Inicio Medio Ambiente «Nos están matando»: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal...

«Nos están matando»: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients

168
0

22 de marzo de 2024

La empresa química Andina Ingredients, es una planta que procesa subproductos de la industria forestal como la trementina. Desde hace años vecinos del sector de Horcones denuncian contaminación de agua y aire, así como graves problemas de salud. Fotografías aéreas muestran el pésimo estado de las instalaciones y los estanques químicos que ni siquiera cuentan con tapas que eviten la fuga de olores y contaminantes.

Por Nicolás Salazar Maleras

Resumen visitó el sector de Horcones y constató los fuertes olores que se perciben en la zona. Resulta difícil soportar el olor del aire del lugar, e incluso se sienten sensaciones de mareo y ganas de vomitar.

«No se puede hacer una vida normal acá, hay grandes complicaciones con la empresa, hay humo tóxico y olores muy fuertes, no podemos invitar gente, porque no soportan el olor», declara Marcos Benítez, vecino directo de la planta química, el que se dedica a la producción de quesos y crianza de animales.

El vecino agregó que «vemos cada día que nuestro terreno pierde su valor por culpa de la contaminación… tanta gente enferma, mi papá murió de cáncer, mi hermano falleció de cáncer, yo también tengo cáncer». El habitante de Horcones (sector Costa) enfatiza en que, «nos están matando».

Resumen visitó la zona afectada y pudo constatar mediante fotografías aéreas el pésimo estado de los estanques, los que se encuentran estropeados. Se comprueba en las fotos el mal estado de los recipientes químicos, que ni siquiera cuentan con tapas que eviten la propagación de malos olores y contaminantes.

Te puede interesar: VIDEO | Vecino de Celulosa Arauco denuncia contaminación atmosférica y disminución del agua en Horcones

Imágenes aéreas tomadas por Resumen.cl en terreno muestran la pésima situación de los estanques químicos de la empresa Andina Ingredients

La diputada por el distrito de la Provincia de Arauco, Clara Sagardia, visitó la zona y realizó fiscalizaciones en el lugar. Ante la preocupante situación de contaminación, Sagardia invitó a los vecinos y vecinas de Horcones a exponer dentro de la comisión de medio ambiente de la Cámara en el marco de la ley de proyecto de norma por olores.

La diputada, en conversación con Resumen, expresó que «los animales están contaminados, las plantas están contaminadas, podríamos decir que es una zona de sacrificio, hemos hecho oficios, sabemos que la comunidad ha hecho denuncias a la superintendencia del medio ambiente y también a la SEREMI de salud del Biobío, pero no hay resultados, y la gente se siente muy desilusionada de las autoridades».

Te puede interesar: «Una pesadilla de Contaminación»: se manifestaron ante crítica situación en planta Química de Arauco

Sagardia además expresó que, «uno siente el olor, y sabe que allá adentro de la planta están ocurriendo cosas que no están de acuerdo a la ley de medio ambiente vigente».

La concejala de Arauco Nicole Fritz, comentó a Resumen que, «tenemos una empresa de contaminación de olores con una larga data, llamada antiguamente Harting Aromas en Horcones Arauco, hace un tiempo la empresa se cambió el nombre a Andina Ingredients, esto fue una estrategia tras el cierre por sumario sanitario en el 2019. Tras un tiempo la empresa volvió a abrir; sin embargo, los vecinos del sector continúan trabajando para el cierre definitivo de la industria».

Cabe destacar que en la zona, además de Andina Ingredients, se encuentra ubicada la planta de celulosa MAPA, la más grande del país.

Te puede interesar: Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco

Los vecinos y vecinas llevan años denunciando la situación, pero ninguna institución del Estado se ha hecho cargo de la situación de fondo que afecta a cientos de personas en la zona de Horcones, ubicada en pleno polo industrial forestal, en la comuna de Arauco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.