El pasado 23 de marzo, la Asamblea Guasco Alto acompañada por su abogado y expertos, realizaron la primera visita de inspección a la empresa Barrick Gold. Pese a que el Primer Tribunal Ambiental falló a favor de la clausura total del proyecto Pascua Lama, la misma Asamblea denuncia que la empresa aún realiza sondajes ilegales. Al mismo tiempo, Barrick Gold y el SII estarían negociando pese al fallo.
Por Constanza Ulloa Millaguir
El hallazgo de una especie vulnerable muerta en la primera inspección a Pascua Lama
La Asamblea Guasco Alto realizó su primera visita de inspección a la empresa Barrick Gold por un acuerdo de conciliación al que llegó con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tras la destrucción de 0,6 hectáreas de vegas altoandinas y 3,18 hectáreas de llaretas.
En su visita, lo primero que encontraron fue una vizcacha muerta, una especie vulnerable que habita en las montañas principalmente en esa zona: »(…) fue sorpresivo para todos porque fue la primera imagen que vimos, estaba estirada y mojada», asegura a RESUMEN, Constanza San Juan, integrante de la Asamblea de Guasco Alto.
Pese a que la empresa se defendió de que los perros de crianceros son los responsables de la muerte de la especie, la Asamblea denunció este hecho al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la finalidad de esclarecer la real causa de su muerte, como también pedir información sobre posibles colonias afectadas en ese lugar: »(…) son parte de alguna de las exigencias que tenemos, ya que por ese lugar hay movimiento, pasan automóviles y camionetas de carga», afirma San Juan.
Vizcacha muerta | Fotografía: Jhon Melendez
Denuncia al SAG
Superintendencia del Medio Ambiente aún no ha dado respuesta ante la denuncia del sondeo ilegal
El 17 de septiembre de 2020, a través de la Superintendencia y el Primer Tribunal Ambiental, se clausuró totalmente el proyecto Pascua Lama. Sin embargo, desde noviembre del año pasado, la Asamblea Guasco Alto denuncia que la empresa se encuentra realizando sondeos en la cordillera nortina para proyectos futuros, contradiciéndose con el histórico fallo.
Desde el 26 de noviembre, la Superintendencia del Medio Ambiente solicita información a la empresa Barrick Gold sobre los posibles sondeos ilegales y hasta la fecha aún no ha habido una resolución: »Para nosotros, ellos debieron haber paralizado los sondajes de inmediato», enfatiza San Juan.
Asimismo, explica el por qué no ha habido respuesta desde la Superintendencia: »Creemos que hay una presión muy grande que sigue estando viva a pesar del fallo, lo que se materializa en inacción por parte de los servicios trayendo como consecuencia la persistencia de la afectación de la vida de las comunidades y ecosistemas».
Las negociaciones entre Barrick Gold y SII para que la empresa siga funcionando
El pasado 23 de febrero, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) realizó una denuncia hacia el SII (Servicios de Impuestos Internos), por ocultar información de las negociaciones con Barrick Gold. Esto se debe a la devolución anticipada del IVA sin pagar, acumulándose más de 800 millones de dólares.
Lucio Cuenca, director de OLCA, ante la negativa del SII en otorgarle información requerida a través de la Ley de Transparencia, realizó una acusación ante el Consejo de Transparencia. Por esta razón, conversando con RESUMEN, explica que el Consejo de la Transparencia le recomendó que vuelva a pedir información, luego que el Ministerio de Economía le confirmara que esa información la maneja el SII.
Cuenca asegura que la empresa posiblemente está negociando con el SII, debido a una noticia que apareció en economías y negocios de El Mercurio hace aproximadamente dos semanas: »(…) en esta noticia, Pascua Lama está reactivando la venta de electricidad desde el sistema interconectado central de Chile hacia su proyecto minero desde el lado argentino, es una situación bastante particular y que se debe a las negociaciones con servicios impuestos».
De esta manera, el posible acuerdo consistiría en que Pascua Lama exporta a través de otras vías elementos que no fuesen mineral para compensar el adelanto: »Es una situación bien extraña que el SII tiene que aclarar. El SII sabiendo que hay un fallo de clausura total y definitiva tiene que resguardar el patrimonio estatal, en este caso, recuperar el dinero que adelantó a Barrick para retornar a las actas fiscales», enfatiza Cuenca.
En la misma línea, el director del OLCA considera que la minería tiene muchos beneficios resguardados por la actual Constitución: »La minería está resguardada con beneficios en la Constitución y sus beneficios se han consagrado en el código de concesiones mineras y normas tributarias especiales para la inversión de la minería en Chile. Las empresas mineras que permite que paguen menos impuestos de lo que paga cualquier otra empresa».
»Hay una pérdida patrimonial importante, están destruyendo territorios, están destruyendo fuentes de aguas, están afectando la vida de comunidades del norte de Chile y nadie se hace cargo», cierra.
–
RESUMEN se intentó comunicar con la empresa Barrick Gold en Chile. Sin embargo, no hubo respuesta.
Fotografía principal: Terram