
Declaración emitida después de que Hassan Taiwo Soweto y Dele Frank (Arole Fela) fueron liberados bajo fianza tras ser arrestados en la marcha de residentes del 28 de enero contra las demoliciones en las comunidades costeras de Lagos.
La Campaña por los Derechos de la Juventud (YRC) confirma que a Hassan Taiwo Soweto, miembro destacado del Movimiento Socialista Democrático y portavoz del Movimiento #EndBadGovernance de Lagos, ya Dele Frank (Arole Fela) se les ha concedido la libertad bajo fianza hoy, 29 de enero, y su asunto ha sido aplazado hasta el 11 de marzo de 2026.
Apreciamos la abrumadora solidaridad y la presión ejercida por compañeros, organizaciones de la sociedad civil y nigerianos bien intencionados que exigieron su liberación inmediata.
Sin embargo, debemos dejarle muy claro al Comisionado de Policía del Estado de Lagos, CP Moshood Jimoh, que la lucha contra los desalojos forzosos, el caparamiento de tierras y la represión estatal en el Estado de Lagos continuarán. Ninguna intimidación nos silenciará.
Condenamos enérgicamente la brutal agresión perpetrada por el Comandante en Jefe Moshood Jimoh contra Soweto. Le rasgaron la ropa, le rompieron las gafas, le confiscaron los zapatos y, mientras lo sujetaban, le vendaron los ojos con restos de su ropa rasgada. Por esta razón, cuando compareció hoy ante el tribunal, Soweto estaba descalzo y en ropa interior.
Este ataque contra manifestantes pacíficos constituye un atentado contra la democracia misma y representa una conducta totalmente impropia de un alto oficial de policía. Sin embargo, no nos sorprende la conducta violenta del Comandante en Jefe. Tiene un largo historial de represión y abuso de poder.
Que queda claro: nada nos desanimará. Los activistas y organizaciones que participan en esta campaña se mantienen firmes e inquebrantables en la lucha contra la tiranía, los desalojos forzosos, el acaparamiento de tierras y todos los intentos de criminalizar la protesta pacífica.
Una herida a uno es una herida a todos.
La lucha continúa.











